Conceptos de Derecho Básico para Periodistas y Medios de Comunicación

Periódico

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en el acercamiento de la justicia a la ciudadanía ofreciendo información  judicial relevante. Pero lo cierto es que el lenguaje y las palabras también tienen un papel fundamental para dar a conocer el sistema judicial con sus distintas, fases, formas de iniciación y terminación.

De ahí la intención de este artículo. Aclarar alguna terminología que se utiliza de forma incorrecta en muchos medios de comunicación. Lejos de sentar una amplia doctrina de los conceptos lo que he pretendido es dar algunas pinceladas muy básicas para la correcta utilización de los mismos

La Querella

Exactamente. Querella a secas. En la Ley de EnjuIciamiento Criminal no se habla de Querella Criminal. La querella es el método de iniciación del procedimiento de investigación en el ámbito penal, en determinados delitos.

¿Y por qué no se dice querella criminal?

Primero porque en la Ley de Enjuiciamiento Criminal no lo menciona de esa manera. Y segundo porque no existen Querellas Civiles, Querellas Contenciosas-Administrativas ni Querellas  Sociales.

Las partes en la querella son, por lo tanto, querellante y querellado.

La Denuncia

También va a secas. Denuncia.  Ni denuncia penal ni denuncia civil. Porque esos conceptos no existen. La denuncia es otra forma de iniciación del procedimiento de investigación en determinados delitos. Aunque también se utiliza para poner en conocimiento de autoridades de algunos elementos que pueden considerarse irregulares.

Otros conceptos en el ámbito penal

Imputado/a

Este término ya no existe en la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde la reforma operada por la Ley Orgánica 13/2015. Y debe ser sustituido por investigado/a.

Investigado/a

Como su propio nombre indica es contra quien se está dirigiendo al instrucción. Pasa de ser sospechoso a investigado en el momento se dicta un auto de admisión de una denuncia o querella contra él.

Encausado/a

Es el nombre que recibe el investigado una vez finaliza la instrucción y se dicta el oportuno auto de apertura de Juicio Oral. Es decir que ya se han emitido el o los escritos de acusación y es el turno de hacer el escrito de defensa.

Procesado

Podemos decir que, el procesado, es cuando se emite el auto de procesamiento en los procedimientos ordinarios, que también reciben el nombre de sumario.

Demanda

La demanda es el escrito iniciador que se presenta en la jurisdicción civil, entre otras. En este caso tampoco se indica Demanda Civil ni Demanda Penal porque dichos conceptos no existen.

Los intervinientes en la demanda son demandante y demandado.

Este post se irá actualizando conforme se detecten más conceptos necesarios para aclarar. Si detectas alguno no dudes en dejar un comentario para que lo abordemos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *