Han declarado el Concurso de Acreedores Necesario de mi empresa ¿qué hago?

Dinero

Las declaraciones de Concurso de Acreedores Necesario son más comunes de lo que nos pesamos. A modo de ejemplo, y según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2015 se declararon un total de 5746 Concursos de Acreedores, de los cuales 5.331 fueron voluntarios pero 405 fueron necesarios.

Antes de pasar a dar algunos consejos básicos para los administradores de las mercantiles que han sido declaradas en Concurso de Acreedores Necesario, es necesario explicar qué es.

¿Pero qué es el Concurso de Acreedores Necesario?

La solicitud de Declaración de Concurso de Acreedores Necesario es la herramienta que tiene un acreedor ante el impago de las obligaciones que tiene la mercantil concursada.

La Ley Concursal, en su artículo 2.4 permite que cualquier acreedor pueda solicitar la declaración del Concurso de Acreedores necesario siempre y cuando funde tal solicitud con los medios siguientes:

  • Título por el cual se haya despachado ejecución o apremio y no se hayan podido embargar bienes o no haya bienes suficientes libres para el pago. Ejemplo típico: El trabajador que tiene reconocida una cantidad de dinero judicialmente y, en ejecución de sentencia, se obtiene el Auto de Insolvencia.
  • Sobreseimiento generalizado en el pago de las obligaciones del deudor.
  • Existencia de embargos por ejecuciones pendientes que afecten o puedan afectar al patrimonio del deudor.
  • El Alzamiento o la liquidación apresurada o ruinosa de los bienes del deudor.
  • Incumplimiento generalizado de las siguientes obligaciones especialmente:
    • Obligaciones Tributarias exigibles durante los tres meses anteriores a la solicitud del concurso,
    • Las de pago de cuotas a la Seguridad Social y otras de recaudación conjunta.
    • Las de pago de salarios e indemnizaciones y demás retribuciones derivadas de las relaciones de trabajo correspondientes a las tres últimas mensualidades.

¿Cómo se declara el Concurso de Acreedores Necesario?

Son dos las formas de declaración del Concurso de Acreedores Necesario y, depende, del medio que se sirve para solicitar la declaración.

Declaración inaudita parte: El artículo 15.1 de la Ley Concursal especifica que, cuando el concurso sea solicitado por un acreedor y se utilice para fundar la solicitud “un embargo o en una investigación de patrimonio infructuosos o que hubiera dado lugar a una declaración administrativa o judicial de insolvencia”. En este caso, dice el artículo que el Juez dictará el correspondiente auto de declaración inaudita parte de Concurso Necesario de Acreedores.

Declaración tras las alegaciones del deudor: el artículo 15.2 LCo prevé que, tras la admisión de la solicitud se le de traslado al deudor para que alegue aquello que convenga oportuno para acreditar que no se dan los presupuestos de la declaración. Se celebrará la oportuna vista en la que se practicará la prueba necesaria y el juez, mediante auto decidirá.

Consejos para el Administrador tras la Declaración del Concurso Necesario

Hecha la breve explicación anterior, paso a dar una serie de recomendaciones, en aras de obtener los menores perjuicios posibles de la declaración del concurso de acreedores Necesario:

  1. Busca un abogado especialista en Derecho Concursal: Y esto es una cuestión necesaria pues lo necesitarás para la vista y para que colabore y supervise todo el proceso concursal. Además lo necesitarás por si es necesario el planteamiento de incidentes concursales u otras cuestiones que requieren de una cierta especialización.
  2. Colabora estrechamente con el Administrador Concursal: El administrador concursal es un tercero que nombra el Juzgado. Él no tiene culpa de nada. Lo mejor de todo es que colabores y facilites toda la información que te requiera. Y tiene su sentido esta recomendación porque, según el artículo 165.1 2º establece que la falta de colaboración con el Juez del Concurso o con el Administrador Concursal es una  presunción para la declaración del Concurso como culpable con todo lo que ello supone.
  3. Ten paciencia: Las situaciones de Concurso de Acreedores, en principio, son transitorias. Si tienes una empresa viable pero atraviesas tensiones de tesorería, la declaración te ayudará a continuar con el negocio. Pero debes colaborar para ponerlo todo más fácil.
  4. Mantén la calma: El Juez del Concurso podrá decidir si suspenden tus facultades de administración en la empresa o, si por el contrario, simplemente las interviene. Esto únicamente se podrá ver en el Auto por el que se Declara el Concurso de Acreedores.
  5. No significa cerrar la empresa. Es importante que tengas en cuenta que El concurso de Acreedores no equivale, necesariamente, al cierre de la empresa.

Espero que te haya sido útil este artículo. Si tienes alguna duda ponte en contacto conmigo.

photo credit: Maria Eklind M is for Money via photopin (license)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 pensamientos en “Han declarado el Concurso de Acreedores Necesario de mi empresa ¿qué hago?”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola José, he llegado aquí precisamente porque mi empresa está declarada con concurso de acreedores y estoy lleno de dudas..no sé que va a pasar o cómo puedo soliucionarlo..tu post me ha ayudado y además he visto el resto de tu blog..que bueno lo de las empresas en las que participas ¿Aún se puede invertir en Meller?

    Un saludo

  3. Estimado José, si te parece te mando un correo. Disculpa la tardanza, pero había marcado el sistema tu correo como Spam.Gracias por escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *