Información previa al contratar productos financieros

Preferentes

Es muy importante que delimitemos el contenido de la información que una entidad bancaria debe dar al cliente potencial previa a la contratación de los productos financieros. La insuficiencia de tal información o no darla correctamente puede suponer la nulidad de un contrato de un producto financiero.

Por ahondar un poco más en el contenido que debe tener la información previa debemos acudir al artículo 79 bis párrafo 3 de la Ley del Mercado de Valores. Sin ánimo de reproducir el contenido del artículo podemos encontrar las siguientes características de la información:

  • La información se debe ofrecer tanto a los clientes como a los clientes potenciales.
  • La información debe ser clara y adecuada acerca de la entidad y los servicios que presta, sobre los instrumentos financieros y estrategias de inversión y otros elementos.
  • Importante conocer los gastos y costes asociados de forma exacta con el fin de que el cliente o potencial cliente pueda comprender la naturaleza y los riesgos del producto y con ello poder tomar la decisión con conocimiento de causa.
  • Pero además la información deberá incluir aquellas orientaciones y advertencias sobre los riesgos asociados a los instrumentos o estrategias.
  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores podrá requerir que en la información que se entregue a los inversores con carácter previo a la adquisición de un producto, se incluyan cuantas advertencias estime necesarias relativas al instrumento financiero y, en particular, aquellas que destaquen que se trata de un producto no adecuado para inversores no profesionales debido a su complejidad. Igualmente, podrá requerir que estas advertencias se incluyan en los elementos publicitarios.

Pero es importante tener en cuenta que la obligación de información en este punto se modula según la formación y experiencia de los interviniese en la negociación. Parece lógico pensar que existe una gran asimetría entre los conocimientos técnicos del responsable de una entidad financiera de productos financieros complejos y los conocimientos de un cliente minorista que únicamente tiene una cuenta corriente en la entidad financiera. Y tampoco sería exigible la información previa, por ejemplo, con un economista acostumbrado a trabajar con productos de alto riesgo. De ahí que la obligación información, aún siendo exigible, es completamente modulaba.

Conviene aclarar que lo que vicia el consentimiento por error es la falta de conocimiento del producto contratado y de los concretos riesgos asociados al mismo, que determina en el cliente minorista que lo contrata una representación mental equivocada sobre el objeto del contrato, pero no el incumplimiento por parte de la entidad financiera del deber de informar previsto en el art. 79 bis.3 LMV, pues pudiera darse el caso de que ese cliente concreto ya conociera el contenido de esta información” dice la sentencia del Pleno del Tribunal Supremo de 20 de enero de 2014.

No basta simplemente con entregar la documentación de los riesgos si se pretende contratar con un cliente minorista. Se requiere:

  • Que NO se entregue el mismo día de la firma siendo necesario que medie un tiempo suficiente para que el cliente pueda analizar de forma suficiente los riesgos.
  • Que el vendedor de los productos NO actúe en una relación de confianza que confunda al cliente minorista al pensar que actúa de buena fe.
  • Que en caso de ser necesario se explique verbalmente todo aquello que no quede claro en el papel. Esto requiere, por tanto, que el vendedor tenga la información y formación suficiente para poder vender este tipo de productos.
  • Que la información se adecue a las circunstancias personales del cliente potencial así como de sus conocimientos sobre los productos que se pretenden vender.

Imagen: BlogsHoy

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento en “Información previa al contratar productos financieros”

  1. muchas gracias por la información me recomendaron su trabajo y realmente me agrado mucho entender de un abogado especializado en derecho mercantil, temas como ley de insolvencia son de gran importancia, excelente trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *