La cuestión es empezar

Empezar

Nos cuesta mucho empezar proyectos, sobre todo si hemos tenido algunos fracasos anteriormente. Ninguno de los comienzos, debo reconocer, que hasta ahora he vivido han sido lo suficientemente satisfactorios como para que un negocio continuara su camino de éxito. Pero sigo pensando que la cuestión es empezar.

En el mundo de los negocios, de cualquier sector, necesitamos que la parte alocada de nuestro cerebro anime a la que se encuentra en la zona de confort para dar el paso. Soy un hiperactivo mental y estoy continuamente pensando en posibilidades de negocio, intentando mejorar cosas y, debo reconocer, que en estos días estoy inmerso en uno de estos caminos. Pero se plantean los miedos y conflictos de siempre.

¿Qué quiero cubrir con este proyecto? Una necesidad. Al final cubrir las necesiades que se generan en el día a día y, con una cierta comodidad, comparado con cómo se suplía ésta actualmente es la fórmula del éxito. Pero no basta con éstos elementos vistos desde un prisma teórico, sino que debemos testear. Por eso soy tan partidario de pensar más en un Producto Mínimo Viable, más que hacer un elaborado Business Plan. Al final, si la idea es buena y se desarrolla correctamente, tendremos tiempo de pensar en los números, pero nuestro mayor valor no es un Excel, sino el producto.

Es importante que nos escuchen cuando tenemos una idea. Debemos presentarla al entorno adecuado. Mediante la discusión de la idea, entendida la discusión en el buen sentido de la palabra, podremos tener el primer feedback a un bajo coste de nuestra idea. Pero en cualquier caso, lo importante es empezar. Lanzarse al vacío. Y sobre esto el acervo popular es muy sabio: “quien no arriesga no gana“.

En España, como ya se ha dicho en un sinfín de ocasiones, tenemos miedo al fracaso. Nos asusta arriesgar porque nuestro sueño es ser funcionario o trabajador fijo. Estoy en contra de esto. Es necesario que, de forma activa, participemos en el cambio de un modelo productivo basado, aún, en el ladrillo. Nos esperan tiempos intensos y te animo a que participes. Yo lo voy a hacer.
photo credit: Fast Twitched via photopin (license)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *