La era de la disrupción en el mundo de la abogacía

Sonriente

Tras la lectura de este artículo que hace referencia a la intervención de Richard Susskind en el Legal Forum ’14, toda una eminencia en lo que a la innovación en la abogacía se refiere, me he animado a escribir un artículo con algunas reflexiones.

La era de la abogacía

El futuro es claro. Cada vez hay más competencia y se debe aportar valor. El futuro (diría el presente) pasa por ahí. Es sencillo. Aportar algo que el de enfrente no aporta.  Obviamente la profesionalidad es un factor a tener en cuenta pero creo que juegan otros elementos que no solemos atender.

Un cliente acude a un abogado generalmente cuando tiene un problema. Lo que busca del abogado es solucionar el problema, de la mejor forma posible, pero le interesa tener un feedback continuo: cómo va la situación del proceso. El cliente no conoce de plazos ni de cómo funciona el procedimiento. Quiere soluciones y fluida información con su defensor.

Nuevas vías de comunicación

El abogado debe hacer uso de las nuevas vías de comunicación que tenemos a nuestro alcance.

  • Correo electrónico: es el medio que más me gusta. Pero lo que más me gusta es que me contesten en el menor tiempo posible.
  • Teléfono: no me gusta utilizarlo salvo que, tras el envío del correo electrónico,  en un tiempo prudencial no he obtenido respuesta. Pero sin duda es un medio importante.
  • Mensajería instantánea: le veo un gran problema a este método de comunicación. Es el cliente que, por su desesperación, abuse de esto.

Ofrecer información

El cliente suele ser una persona que no conoce el derecho sustantivo ni el Derecho Procesal. Por ello el abogado debe ofrecerle una información fácil de comprender y siempre, tranquilizando al cliente.

Experiencia del Cliente

En conclusión debemos abogar por mejorar  la experiencia del cliente. Es lo que aúna todos los extremos enunciados anteriormente. Y lo que realmente aporta un valor añadido entendido de forma amplia.

¿Qué haces tú para mejorar estos aspectos?

photo credit: KzAkabueze – ONEin12 via photopin cc

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *