Convocatoria de Junta General por la minoría

Mayorías y minorías

¿Sabías que las minorías pueden forzar al administrador de una sociedad a convocar una Junta General? Esta medida el legislador la contempló precisamente, para evitar los abusos que, de forma habitual, conduce el ostentar un dominio en los porcentajes sociales de una Sociedad Mercantil.

Para ver qué porcentaje es necesario, como mínimo, para poder solicitar la convocatoria de una Junta General, en cualquier tipo de sociedad mercantil es necesario el 5% del capital social. Dicho porcentaje será, próximamente, reducido a un 3% según la aprobación que recientemente anunciaron desde la Presidencia del Gobierno.

Artículo 168 Ley de Sociedades de Capital: Los administradores deberán convocar la junta general cuando lo soliciten uno o varios socios que representen, al menos, el cinco por ciento del capital social, expresando en la solicitud los asuntos a tratar.

¿Cómo se convoca una Junta General por la Minoría?

El procedimiento es relativamente sencillo. Debemos acudir a un notario para, a través de él, realizar un requerimiento para que se convoque la Junta de General. Pero en el propio requerimiento es necesario que se incluya un orden del día que proponga la minoría a debatir en la misma.

Los administradores cuentan con un plazo legalmente establecido para convocarla que es dentro de los dos meses desde que se recibe el requerimiento. Es importante que nos dice la LSC convocarla en dos meses que se puede alargar la celebración de acuerdo al tiempo establecido por la sociedad estatutariamente.

Se puede aprovechar esa Junta General para tratar otros asuntos pero, en todo caso, se debe incluir el orden del día que haya sido objeto de solicitud mediante el requerimiento.

¿Qué pasa si no convocan la Junta General en plazo?

La minoría podrá acudir al Juez para que sea éste el que convoque de forma Judicial la Junta General donde podrá, incluso, nombrar un presidente o secretario distinto del que se estipule habitualmente. El plazo que tiene el Juez para resolver, si procede, la convocatoria de la Junta General judicial es de un mes desde que se presenta la solicitud.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento en “Convocatoria de Junta General por la minoría”

  1. Buenos días.

    En relación al texto tengo una duda, ¿qué ocurre si se solicita una Junta, por parte de socio/s minoritarios, con el único objeto de solicitar información? ¿ Podrían los administradores negarse al entender que el orden del día No incluye acuerdo alguno?

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *