¿Qué son los certificados complementarios de protección (CCP)?

Medicamento Certificado Complementario de Protección  CCP

Desde que se obtiene una patente de un ingrediente activo hasta que éste se pone a disposición del público, en forma de medicamento o producto fitosanitario, pueden pasar algunos años ya que deben pasar controles por distintos organismos provocando una disminución del tiempo de protección de la patente, como sabemos 20 años.

Precisamente por esta razón nace este título de propiedad Industrial que se concede por un plazo máximo de cinco años y que despliega sus efectos después de que la patente ahoya caducado.

Como ejemplo: la solicitud de patente de X compuesto se fecha el 1 de febrero de 2015 y se aprueba la misma el 5 de febrero de 2016. Los efectos de la protección se cuentan desde la fecha de solicitud por lo que la patente es gálica hasta el 1 de febrero de 2035. Pero no es hasta el 1 de febrero de 2020 cuando se obtiene la autorización para la comercialización. Cuando finalice la protección de la patente (1 de febrero de 2035) entrará en funcionamiento el Certificado Complementario de Protección por cinco años, es decir hasta 1 de febrero de 2040.

Un CCP confiere los mismos derechos que la patente y protege los productos farmacéuticos o fitosanitarios específicos que, estando previamente protegidos por una patente de base, hayan recibido una autorización de comercialización, así como cualquier uso de los mismos mientras el CCP está en vigor.

Imagen: Auntie P via photopin cc

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 pensamientos en “¿Qué son los certificados complementarios de protección (CCP)?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *