¿Qué son las Marcas Notorias y Renombradas?

Marca Notoria y Renombrada - Coca Cola

La diferenciación de estos dos grados de extensión del conocimiento de una marca se enmarcan dentro de los que la ley conoce como Prohibiciones Relativas en relación con el registro de una marca.

En grandes rasgos, ya trataré un post acerca de ello, existen dos tipos de prohibiciones para registrar una marca:

  • Prohibiciones Relativas: aquellas que el signo en sí es susceptible de protección pero derechos anteriores de terceros hacen que el signo no esté disponible. Aquí es donde se enmarcan las marcas notorias y renombradas.
  • Prohibiciones absolutas: se aprecian como un problema intrínseco a la marca y que, por cuestiones de orden público, no se pueden conceder los derechos hacia ella.

Hecha esta distinción y encuadradas ambos tipos de marcas especiales paso a definir cada una de ellas.

¿Qué es una marca notoria?

La definición legal la encontramos en el artículo 8.2 de la Ley de Marcas:

…que por su volumen de ventas, duración, intensidad o alcance geográfico de su uso, valoración o prestigio alcanzado en el mercado o por cualquier otra causa, sean generalmente conocidos por el sector pertinente del público al que se destinan los productos, servicios o actividades que distinguen dicha marca o nombre comercial.

Para los legos en la materia, y con el afán de divulgar la Propiedad Industrial en de este blog, trato de explicarlo de otro modo. Lo que hace referencia la notoriedad de una marca es a que es conocida entre las personas que pertenecen al sector determinado en el que los productos o servicios se comercializan. Como ejemplo puedo citar la marca Vic Firth de baquetas que, en el sector de los músicos, concretamente los que tocamos la percusión es notoria ya que es conocida por los que tocamos el instrumento. Otro ejemplo puede ser en el sector de la medicina la marca de fonendoscopios Littman es por ellos conocido.

Lo que permite este tipo de marca es que no se puedan registrar marcas similares en varias de las clases similares a los que se enmarca la marca notoria y  que irá variando en función del alcance y   notoriedad de la misma.

¿Qué es una marca renombrada?

Por su parte, la definición legal de marca renombrada la encontramos en el artículo 8.3 de la Ley de Marcas:

Cuando la marca o nombre comercial sean conocidos por el público en general, se considerará que los mismos son renombrados y el alcance de la protección se extenderá a cualquier género de productos, servicios o actividades.

Poco hay que explicar aquí más que la marca sea conocidos por el público en general como por ejemplo Coca-Cola o Telefónica (Movistar). La protección que se otorga aquí es que no se permitirá registrar ninguna marca en ninguna de las clases posibles aunque el sector sea totalmente opuesto.

Imagen: FUNKYAH via photopin cc

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 pensamientos en “¿Qué son las Marcas Notorias y Renombradas?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *