Requisitos para registrar un Diseño Industrial

Coca Cola Diseño Industrial

Los diseños industriales son también un Derecho de Propiedad Industrial que está sujeto a una serie de requisitos para poder ser registrado.

Para definir el Diseño Industrial debemos acudir al artículo 1.2 de la Ley de Protección del Diseño Industrial que nos indica que  Diseño es:

la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación.

Como vemos, a diferencia de una patente que podemos considerar el elemento interno de carácter inventivo, el diseño industrial es el elemento que hace algo más usable o genera un valor añadido con respecto a los productos de una misma naturaleza o características.

El Artículo 5 enumera los dos requisitos para que un Diseño Industrial pueda registrarse: novedad y carácter singular.

Novedad en el Diseño Industrial

Definido en el artículo 6 como un requisito, semejante al de las patentes (por eso a veces se puede confundir), por el que hace necesario que el diseño en cuestión no haya sido accesible al público  por otro idéntico con anterioridad a la solicitud de registro o se reivindique prioridad, antes de la fecha de prioridad.

A los efectos de la ley, añade el artículo que serán idénticos los diseños industriales cuando cuyas características difieran sólo en detalles irrelevantes.

Carácter singular en el Diseño Industrial

Para apreciar este requisito entra en juego el criterio de la impresión  general producida a un usuario informado que debe diferir de la impresión general en el mismo usuario por cualquier otro diseño que se haya hecho accesible al público antes de la solicitud de registro o, en este caso también, si se reivindica prioridad antes de la misma.

También en el segundo párrafo del artículo 7 indica que  para determinar si el diseño posee carácter singular se tendrá en cuenta el grado de libertad del autor para desarrollar el diseño.

Imagen: Holtsman via photopin cc

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento en “Requisitos para registrar un Diseño Industrial”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *