¿Qué son las invenciones laborales?

Invenciones Laborales Laboratorio

En el entorno de las empresas es posible que se desarrollen labores de Investigación, Desarrollo e Innovación, lo que conocemos como I+D+i, y que de éstas labores surjan elementos que sean susceptibles de protección a través de las patentes o modelos de utilidad.

Pero aquí surge un problema: ¿a quién pertenecen las invenciones realizadas por un trabajador: al empresario o al trabajador? De ahí surge una serie de supuestos que es lo que en el sector se conoce como las invenciones laborales.

Partimos de la base de que el inventor de una patente no puede ser una persona jurídica, por lo que debe ser siempre una persona física. Pero ser el inventor no significa ser el titular de la patente o del modelo de utilidad.

El primer caso que nos encontramos es: un trabajador contratado precisamente para que investigue en el seno de la empresa y así se ha establecido contractualmente de forma explícita o implícita. En este caso la invención pertenece al empresario según lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Patentes. En principio no le correspondería ninguna contraprestación adicional, más allá del sueldo, salvo que su aportación personal y conocimientos hayan sido decisivos para el desarrollo de la invención objeto de patente así como la importancia de la misma para la empresa exceden de manera evidente del contenido explícito o implícito de su contrato o relación de trabajo.

Obviamente si no concurren los elementos anteriores la titularidad de la misma corresponde al trabajador, inventor. Artículo 16 Ley de Patentes.

Pero esta regla tiene una excepción lógica. Que la actividad inventiva tenga relación con la labor desempeñada en la empresa y que los conocimientos adquiridos en la misma o haya utilizado medios propiedad de la entidad, el empresario puede asumir la titularidad de la invención o reservarse el derecho de utilización de la misma. En ambos casos corresponde al trabajador una compensación económica justa calculada en base a la importancia de la invención, el valor de los medios utilizados por el trabajador y de los conocimientos obtenidos.

Además los inventos que solicite el trabajador, en el espacio de un año desde la finalización del contrato de trabajo, podrán ser reclamados por el empresario si entiende que han sido fundamentales los medios o conocimientos obtenidos por el trabajador para desarrollar la invención.

En cualquier caso el trabajador e inventor tiene derecho a ser reconocido como inventor en la solicitud y posterior otorgamiento de la patente o modelo de utilidad.

¿A quién afecta esto de las invenciones laborales? A parte de a los trabajadores que sean contratados para ello en las entidades privadas, el artículo 20 hace una enumeración:

1. Las normas del presente título serán aplicables a los funcionarios, empleados y trabajadores del Estado, Comunidades Autónomas, Provincias, Municipios y demás Entes Públicos, sin perjuicio de lo previsto en los párrafos siguientes.

2. Corresponde a la Universidad la titularidad de las invenciones realizadas por el profesor como consecuencia de su función de investigación en la Universidad y que pertenezcan al ámbito de sus funciones docente e investigadora, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 11 de la Ley Orgánica de Reforma Universitaria.

3. Toda invención, a la que se refiere el punto 2, debe ser notificada inmediatamente a la Universidad por el profesor autor de la misma.

4. El profesor tendrá, en todo caso, derecho a participar en los beneficios que obtenga la Universidad de la explotación o de la cesión de sus derechos sobre las invenciones mencionadas en el punto 2. Corresponderá a los Estatutos de la Universidad determinar las modalidades y cuantía de esta participación.

5. La Universidad podrá ceder la titularidad de las invenciones mencionadas en el punto 2 al profesor, autor de las mismas, pudiendo reservarse en este caso una licencia no exclusiva, intransferible y gratuita de explotación.

6. Cuando el profesor obtenga beneficios de la explotación de una invención mencionada en el punto 5, la Universidad tendrá derecho a una participación en los mismos determinada por los Estatutos de la Universidad.

7. Cuando el profesor realice una invención como consecuencia de un contrato con un Ente privado o público, el contrato deberá especificar a cuál de las partes contratantes corresponderá la titularidad de la misma.

8. El régimen establecido en los párrafos 2 a 7 de este artículo podrá aplicarse a las invenciones del personal investigador de Entes públicos de investigación.

9. Las modalidades y cuantía de la participación del personal investigador de entes del sector público de investigación en los beneficios que se obtengan de la explotación o cesión de sus derechos sobre las invenciones mencionadas en el apartado 8 de este artículo serán establecidas por el Gobierno, atendiendo a las características concretas de cada ente de investigación. Esta participación no tendrá en ningún caso naturaleza retributiva o salarial. Las Comunidades Autónomas podrán desarrollar por vía reglamentaria regímenes específicos de participación en beneficios para el personal investigador de entes públicos de investigación de su competencia.

Imagen : kaibara87 via photopin cc

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento en “¿Qué son las invenciones laborales?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *