Programas informáticos, aplicaciones móviles y Derechos de Autor

APP Móvil Derechos de Autor

Retomo la actividad de este blog con un  artículo en referencia a la protección de los Derechos de Autor de los programas informáticos donde incluimos también las aplicaciones móviles.

En primer lugar tenemos que definir qué es un programa informático desde un punto de vista legal. Para ello acudimos al artículo 96 de la Ley de Propiedad Intelectual que dice :

A los efectos de la presente Ley se entenderá por programa de ordenador toda secuencia de instrucciones o indicaciones destinadas a ser utilizadas, directa o indirectamente, en un sistema informático para realizar una función o una tarea o para obtener un resultado determinado, cualquiera que fuere su forma de expresión y fijación.

Y que además en el párrafo siguiente incluye también como elementos de protección:

A los mismos efectos, la expresión programas de ordenador comprenderá también su documentación preparatoria. La documentación técnica y los manuales de uso de un programa gozarán de la misma protección que este Título dispensa a los programas de ordenador.

Por lo que tras la definición ya nos hacemos una idea del ámbito de aplicación de esta normativa.

Es obvio que el requisito para ostentar los derechos de autor es que sea una creación original de una persona física o una persona jurídica. Según sea un caso u otro la duración de la protección varía. Si es una persona física la duración es de 70 años desde su muerte o declaración de fallecimiento. Si el autor es una persona jurídica la protección será también de 70 años pero a contar desde el día 1 de enero del año siguiente al que se divulga lícitamente el trabajo o su creación.

Como los demás derechos de autor no es necesaria la obtención de un título que acredite la autoría de la obra, como sí ocurre en patentes o marcas. En este caso basta con la mera creación y el Derecho de Autor nace desde ese momento. No obstante se puede acudir al Registro de la Propiedad Intelectual como elemento de publicidad que en ningún caso supone más protección respecto del que no ha accedido al registro.

Imagen: premasagar via photopin cc

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 pensamientos en “Programas informáticos, aplicaciones móviles y Derechos de Autor”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *