Licencias de Pleno Derecho de Patentes. Una oportunidad de negocio

Patentes. Licencia de pleno derecho

¿Buscas una oportunidad de negocio? ¿te gustaría montar tu propia empresa? Seguro que sí, pero a veces es complicado pensar en un negocio exclusivo, que puedas ostentar una posición de dominio, qué producto podemos vender… Pues tal vez tengas una oportunidad de negocio a partir de las licencias de Pleno Derecho de Patentes mediante lo que se conoce como la “Transferencia de Tecnología”.

¿Qué son las licencias de Pleno Derecho de las Patentes?

Se encuentran reguladas en el Capítulo III de la Ley de Patentes y el fundamento es el siguiente. Los inventores ó titulares de patentes, a través de una comunicación a la Oficina Española de Patentes y Marcas indican que ponen a disposición de quien quiera la utilización o explotación de la invención, como licenciatarios, a cambio de una compensación económica. Este ofrecimiento produce  ventajas para el titular de la patente abaratando las tasas en un 50%. Como vemos es un ejemplo claro de Transferencia de Tecnología.

¿Cómo solicito una Licencia de Pleno Derecho?

Para explotar una Licencia de Pleno Derecho debemos comunicarlo a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) por triplicado indicando la utilización que vaya a hacerse de la invención. La OEPM enviará por correo certificado al titular de la patente un ejemplar de la notificación y el otro se lo remitirá al solicitante con la misma fecha de salida. El Solicitante de la licencia estará legitimado para utilizar la invención en la forma indicada por él una semana después de la fecha de salida de la notificación remitida por la Oficina.

El titular de la patente y el solicitante (licenciatario) podrán llegar a un acuerdo de la cuantía de la contraprestación que podrá ser fija (tanto alzado…) o variable (porcentaje sobre ventas…). En caso de que las partes no lleguen un acuerdo será la OEPM la que establezca la cuantía de la contraprestación a solicitud de una de las partes y dándoles audiencia.

¿Dónde puedo encontrar las Licencias de Pleno Derecho?

El acceso a esta información es pública y totalmente gratuita. Para ello debes entrar en este enlace (clic aquí) y en la parte final de la web encontrarás las Licencias de Pleno Derecho que se pueden hacer de Modelos de Utilidad, Patentes Nacionales y Patentes Europeas.

¿Te animas?
Imagen: SoulRider.222 via photopin cc

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 pensamientos en “Licencias de Pleno Derecho de Patentes. Una oportunidad de negocio”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *