Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida

Queso Manchego Indicación Geográfica Denominación de Origen

Estamos acostumbrados a encontrar muchos productos en los que aparece el conjunto de palabras “Denominación de Origen Protegida” o “Indicación Geográfica Protegida“. Aunque a priori puedan parecer una misma cosa, hacen referencia a elementos, si bien muy similares, pero con algunas características diferenciadoras.

Se encuentran reguladas en el  Reglamento (UE) N° 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de noviembre de 2012 sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios y que, según el artículo 4 nacen con una finalidad protectora tanto para los productores como para los consumidores. En la protección de los productores lo que se consigue es poner en valor el producto en cuestión cuando éstos se encuentran vinculados a una zona. Y por otra parte, para los consumidores, lo que se protege es que sean conocedores de la calidad y características de los productos de una determinada zona para decantarse por los que constituyen la misma.

Denominación de Origen Protegida (DOP)

Específicamente regulada en el artículo 5, en su primera parte, que indica que se entenderá por «denominación de origen» un nombre que identifica un producto que sea originario de un lugar determinado, una región o, excepcionalmente, un país. Además, la cuestión geográfica es relevante por cuanto es una característica fundamental o exclusiva de ese enclave y que incluyen los factores naturales y humanos de la misma. Y como requisito fundamental es que  todas las fases de producción tengan lugar en la zona geográfica definida.  

Vemos que son tres características básicas para poder obtener una Denominación de Origen Protegida limitando el uso a aquellas empresas que cumplan con un Pliego de Condiciones establecido por el Organismo Regulador de la Denominación de Origen.

Ejemplo de Denominaciones de Origen Protegidas:

  • Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceites de la Comunidad Valenciana
  • Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego
  • Denominación de Origen Protegida (DOP) Chufa de Valencia

Indicación Geográfica Protegida (IGP)

El párrafo segundo del mismo artículo 5 nos indica las características de las indicaciones geográficas que, en este caso también, es un nombre que identifica un producto que es originario de un lugar determinado, región o país. Que por precisamente esa zona geográfica de producción haga que los productos tengan una cualidad determinada, reputación u otra característica que la distinga de los demás productos de la misma clase. Y, como diferencia fundamenta respecto a las Denominaciones de Origen, al menos una de las fases debe realizarse en la zona geográfica definida.

Ejemplos de Indicaciones Geográficas Protegidas:

  • Indicación Geográfica Protegida (IGP) Turrón de Alicante
  • Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alcachofa de Tudela
  • Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mantecados de Estepa

Imagen: Gonmi via photopin cc

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento en “Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *