Se limitan las tasas en pagos con tarjeta de crédito y débito

Tarjeta Crédito

Cada vez con más frecuencia las tarjetas bancarias tanto de crédito como de débito son utilizadas para hacer frente a los pagos en comercios. Según el propio BOE son

más de setenta millones de unidades en circulación emitidas en España y un volumen anual de transacciones cercano a los cien mil millones de euros.

Lo que se pretende con esta regulación es beneficiar a los comercios minoristas principalmente que deberán soportar menores tasas por las operaciones realizadas con tarjetas y, de forma indirecta, incentivar por un lado que más establecimientos se adhieran a la aceptación de este mecanismo de pago. Y por otro fomentar la innovación del sector.

Es precisamente en el entorno de la Unión Europea donde la Comisión ha iniciado la redacción de un Reglamento que dispondrá acerca de las tasas de las operaciones que se basen en ese elemento plástico que conocemos como tarjeta. Esto conduciría a un mercado interior de pagos homogéneo.

La limitación que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado y que entra en vigor hoy también se refiere al establecimiento de un máximo del 0,2% para las tarjetas de débito y un 0,3% para las de crédito tomando como base el valor de la operación. En los pagos que sean inferiores a 20 euros el límite se reduce en un punto quedando en un 0,1% y 0,2% respectivamente. Y como límite del porpio límite anteriormente expuesto, para todas las operaciones que comporte el pago de un importe superior a 35€ mediante tarjeta de débito se establece será en todo caso de 7 céntimos de euro.

En principio hasta aquí bien, pero acaba de conocerse el anuncio de Visa Europa anunciando que, debido a ésta limitación, aumentará el coste de la comisión de la emisión de tarjetas para el consumidor. Por lo tanto, el efecto que se produce no es tan beneficioso como en la declaración de intenciones que se hace en el propio texto normativo.

Imagen:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 pensamientos en “Se limitan las tasas en pagos con tarjeta de crédito y débito”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola José,
    Muy completo el post, poco que matizar con respecto a la noticia.
    Lo cierto es que con este cambio ha habido ganadores y perdedores, como ya anunciábamos hace unos días en un post el Eureka-Startups, http://www.eureka-startups.com/contents/view/una-nueva-ley-limita-las-comisiones-en-pagos-con-tarjeta-en-que-consiste/
    De echo, ya se empiezan a ver movimientos en el mercado. Nosotros ya hemos cambiado nuestros precios y ahora ofrecemos una comisión por transacción de 1,99% .
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *