Obligación de realizar la auditoría de cuentas

Calculadora

Estos días convulsos en el MAB por la caída de Gowex y otras circunstancias hacen plantear una cuestión acerca de qué sociedades mercantiles tienen la obligación de auditar sus cuentas.

Para dar respuesta a esta cuestión acudimos a la Ley de Sociedades de Capital que en su artículo 263 que las cuentas anuales y el informe de gestión, en su caso, debe ser revisado por un auditor de cuentas.

Siguiendo con el mismo artículo no deberán auditar las cuentas aquellas sociedades en las que a fecha de cierre de dos ejercicios consecutivos reúnan dos de los siguientes requisitos:

a) Que el total de las partidas del activo no supere los dos millones ochocientos cincuenta mil euros (2,85M€).
b) Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los cinco millones setecientos mil euros. (5,7M€).
c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta.

Si se dan dos de las circunstancias que he expuesto anteriormente en el primer ejercicio social desde la constitución, transformación o fusión se exceptuará de tal obligación.

En segundo lugar cuando una sociedad no esté obligada a someter las cuentas anuales a auditoría podrán los socios que representen al menos un 5% del capital social solicitar la realización de la misma al Registrador Mercantil para que sea este quien lo nombre (265 LSC).  Es lo que se conoce comúnmente como la auditoría voluntaria. Se limita este derecho de los socios siempre que no hubieran transcurrido tres meses a contar desde la fecha de cierre de dicho ejercicio.

Y por último en las sociedades anónimas, la solicitud podrá ser realizada también por el comisario del sindicato de obligacionistas.

Existen otras razones en las que es obligado realizar una auditoría que se recoge en cada legislación sectorial que a modo de ejemplo:

  • Cuando se realice un aumento de capital con cargo a reservas.
  • Exclusión del derecho de suscripción preferente.
  • Reducción de capital para la compensación de pérdidas.
  • Fusión y escisión de sociedades.
  • Emisión de obligaciones convertibles.

Imagen:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 pensamientos en “Obligación de realizar la auditoría de cuentas”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *