Lo que le ha pasado a Gowex

Gowex

Así reza el anuncio relevante publicado a las 4:59 de la madrugada de hoy en la página web del Mercado Alternativo Bursátil acerca de Gowex:

El Consejo de Administración de la Sociedad comunica que el día 5 de julio, a las 16’00, y en la sede social de la Sociedad, el Sr. García Martin, Consejero Delegado y Presidente, ha manifestado ante distintos Consejeros que las cuentas de la Sociedad de, al menos, los últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel, atribuyéndose la autoría de esta falsedad.

Me parece lamentable la reacción que ha tenido la empresa desde que se publicara un informe de Gotham City dónde comparaban a Gowex con Pescanova atribuyendo un valor de 0€ a sus participaciones. Desde entonces su cotización en el MAB ha bajado en picado hasta llegar a ser suspendida. Según Gotham City indicaban en el informe “que el 90% de los ingresos reportados por Gowex no existen”, y aseguraban que “estimamos que los ingresos actuales de la empresa son inferiores a 10 millones de euros” lejos, por tanto, de la valoración que tenía en el mercado de 1500 millones de euros.

Ante ésto la empresa ha dado una imagen de aparente enfado y estaban preparando todo un arsenal de información para desmontar el contenido del Informe. Pero nada más lejos de la realidad. Asumen, con el anuncio relevante, que las cuentas de los cuatro últimos ejercicios han sido una farsa y no muestran una imagen fiel de la empresa y solicitan ahora un concurso voluntario.

Este tipo de actuaciones conducen a generar desconfianza en el entorno emprendedor, en la cotización de los mercados regulados y en general a los accionistas. Price Waterhouse Coopers realizará una auditoría forense para evaluar, de forma fehaciente, los estados finacieros a fecha del 31 de diciembre de 2013 investigando también los datos de los cuatro ejercicios anteriores. Y por otro lado Asinver, la asociación de inversores ha presentado una denuncia  ante la Fiscalía General del Estado contra Gowex; el presidente y consejero delegado, Jenaro García; el auditor, M&A (que auditaba las cuentas); el asesor, Ernst&Young, y BME, por falseamiento de información económica, de cuentas anuales y por uso de información relevante. Así que tenemos unos meses por delante interesantes con el caso Gowex.

Por eso es importante también saber desemprender cuando vemos que la cosa no va como esperamos sin tener que llegar infringir principios como el de la imagen fiel de las cuentas.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 pensamientos en “Lo que le ha pasado a Gowex”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *