Las empresas y la necesaria protección de sus intangibles

Publico aquí un artículo que escribí para el Blog de Miguel Lobón (que pronto entrevistaré) con motivo del Día Internacional de la Propiedad Intelectual que cuenta, además, con la opinión de otros expertos del sector. Agradecerle desde aquí la oportunidad que me brindó:

No dejamos de hablar de business plan, emprendimiento, business angels… pero hay ciertos elementos que forman parte de las empresas que no tenemos en cuenta. Me refiero claramente, tal y como vaticina el título, a los intangibles que podemos incluir marcas, patentes, diseños industriales.

Hoy, 26 de abril, se celebra el Día Internacional de la Propiedad Intelectual y, antes de entrar en materia, debemos hacer una serie de precisiones. En España tradicionalmente se ha separado la Propiedad Intelectual de la Industrial. La primera se refiere principalmente a Derechos de Autor entre otros, mientras que la segunda se refiere a las marcas, patentes, diseños industriales, obtenciones vegetales y semiconductores. En el marco internacional la Propiedad Intelectual abarca tanto ésta como la propiedad industrial.

Hechas ya las precisiones quiero utilizar esta oportunidad para reivindicar la importancia de los intangibles dentro de las empresas. Una Startup puede ser el mecanismo de comercialización, producción o fabricación de una patente. Por otro lado cualquier empresa se vale de una marca para distinguirse de las demás o, yendo más allá, el propio modelo de negocio el de la creación de envases, juguetes… que pueden ser susceptibles de protección como diseño industrial.

Proteger el trabajo es imprescindible para cualquier empresa y así evitar que otros se apropien de la idea o, peor aún, que utilicen nuestra marca de una forma dañosa para la imagen de la misma. Por ello, los títulos que protegen dichos elementos tan peculiares, son fundamentales e imprescindibles debiendo ser cuantificados y valorados en nuestros balances como un activo con gran importancia para la compañía como si de cualquier otro bien se tratase.

¿Crees que es importante para Coca-Cola su marca? ¿y para una empresa farmacéutica una patente de un medicamento? ¿y para los bolígrafos BIC su forma tan peculiar? Este tipo de compañías prestan una especial atención a la protección de sus intangibles porque su modelo de negocio gira, de una forma directa o indirecta, alrededor de estos elementos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 pensamientos en “Las empresas y la necesaria protección de sus intangibles”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *