Entrevista Miguel Lobón abogado y business angel

Miguel Lobón

Hoy tengo el placer de entrevistar a Miguel Lobón, un abogado mercantilista que, además, es business angel y fundador de varias compañías junto con su compañero Carlos Guerrero. Así que sin más os dejo con la entrevista.

P: Eres socio de Carlos Guerrero en Sitka Capital y participasteis en OpenShopen, la plataforma de Marc Vidal, ¿cómo habéis recibido la noticia de la fusión con The Etailers? ¿Se trata de un éxito al ser una de vuestras primeras sociedades participadas desde Sitka?

R: Siempre que hay una noticia como esta, uno piensa que el trabajo bien hecho al final da fruto, y esto es una señal de ello.

Como ya comenté en un post hace un par de semanas, cuando en el mes de agosto, Carlos Guerrero, me contó su sueño de crear una red de business angels con sede en Barcelona, no dude un momento en depositar mi confianza en él y ponerme a su servicio para tirar el carro como cofundador. Desde el primer momento, diseñamos claramente el modelo que queríamos crear; una red de business angel dinámica y fresca, enfocada a la inversión en empresas de base tecnológica con alto potencial de crecimiento con modelos de negocio innovadores y un equipo integro e internacional mediante tickets de 25k y 50k. Esa era la idea, ahora tocaba ponerse a trabajar. Los dos sabíamos que los primeros pasos de Sitka serían letales, demostrar confianza a nuestros inversores era nuestra tarea principal. Es por eso, que tanto él como yo no hemos descansado un momento en buscar los mejores proyectos donde invertir, analizando uno a uno de los cientos de proyectos que nos presentaban.

Finalmente, el mes de septiembre cerramos nuestra primera operación tras invertir 25.000 euros en la start up Openshopen, fundada por Marc Vidal, emprendedor y consejero delegado de Idodi. Ahora pasados unos meses, podemos decir con la boca pequeña, que parece ser que no nos equivocamos.

P: ¿Cómo recomiendas que los emprendedores se acerquen a las entidades de inversión de capital semilla como Sitka Capital?

R: Cada vez que anunciamos un Comité de Sitka Capital recibimos cientos de propuesta de emprendedores que quieren recibir por un lado financiación y por por otro lado también buscan cierto mentoring y nos hacen exactamente la misma pregunta. ¿Cómo recomiendas que presentemos nuestro proyecto a Sitka?

La respuesta es para mí muy sencilla, ya sea para Sitka o para cualquier otra entidad de inversión: primero hay que informarse muy bien de cuál es la tipología de proyecto que está buscando esta entidad para invertir. Es muy importante seleccionar bien a donde vamos a recurrir a buscar financiación para no tener un NO de entrada.

En un segundo lugar, es importante haber generado ya algunos hitos. Cada vez es más difícil que una entidad de inversión invierta sólo en un idea. Es importante haber iniciado un pequeña pre-ronda, en la que consigas poca financiación, lo suficiente para generar confianza y demostrar tú implicación. Un emprendedor que pide inversión de un tercero sin poner un euro de su bolsillo, es difícil que genere la confianza que los inversores buscan.

En tercer lugar, es muy importante que los emprendedores piensen en los “embajadores” -como les llamo yo-: posibles socios o colaboradores que avalen que el proyecto además de ser viable es rentable.

Y ya por último, que sean capaces de dar un buen resumen ejecutivo clarificador y ordenado, que llame la atención.,  Si llama la atención no te preocupes que desde Sitka te seleccionemos para que presentes tu proyecto a nuestros inversores.

Pero también otro consejo, aunque no tenga que ver con el tema. si presentas tu proyecto y no te seleccionan, no te desanimes. Cada vez son mejores los emprendedores que presentan un proyecto de altísimo nivel y los que seleccionamos proyectos (directores de proyecto) a veces nos cuesta tomar las decisiones y son a veces pequeños matices lo que hacen declinar la balanza.

P: ¿Eres socio de alguna otra empresa ya sea del sector jurídico o no? ¿nos dices cuáles?

R: Hace unos años atrás en una de mis primeras experiencias como emprendedor fundé PROCUREA, un portal jurídico que buscaba favorecer la conexión entre abogados y procuradores. Fue un desastre. Acabó como el de muchos otros directamente en la basura aunque aprendí mucho de la experiencia (muy recomendable para cualquier persona).

De momento del sector jurídico íntegramente no, pero todo llegará. Actualmente me debo exclusivamente al despacho profesional de FORNESA ABOGADOS del que estoy muy orgulloso de formar parte. No obstante, el estar cerca de cientos de proyectos, en muchas ocasiones, son los propios emprendedores lo que te ofrecen parte de proyecto gracias al trabajo que han desarrollado con ellos. Nuestra filosofía es la máxima implicación pero con un límite, no podemos poner nuestros intereses por encima de la de nuestros clientes, así que intentamos que esta circunstancia no se dé, o declinar la oferta con mucho tacto para que no piensen que tú no crees en su proyecto. Así que es una pregunta complicada la que me haces, ya que más que socio de alguna otra empresa del sector jurídico prefiero responderte a que sí son muchas las startups con las que colaboro activamente.

Por otro lado, como cualquier otro business angels a nivel personal, sí que he ido haciendo mis pequeñas inversiones aparte de SITKA en alguna que otra startup relacionada con el mundo de la biotecnología y las energías renovables y el crecimiento sostenible del planeta. Alguna de momento van creciendo con éxito y esperamos poder anunciar pronto un éxito importante en unas de las compañías de energía renovable y crecimiento sostenible.

P: Cuéntame un poco más sobre ese proyecto que he oído en las que estás muy implicado como socio fundador junto Carlos Guerrero “LUCA”. ¿Quién y qué es LUCA?

R: Last Universal Common Ancestor…creo que lo he dicho bien. Es el último antecesor común universal: el origen de todos los seres vivos actuales. Queríamos un nombre que tuviese a la Vida como inspiración, y que fuese un guiño reconocible por el mundo biocientífico. Esperamos haberlo hayamos conseguido.

La idea nace, junto con unos compañeros del País Vasco Unai e Ignacio, compañeros y amigos de gran potencial, cofundadores y líderes del proyecto. De esta manera, nacemos para ayudar a las empresas biocientíficas a mejorar el mundo. Es un gran reto. Y nos encanta. Proteger los proyectos innovadores es vital para su éxito, y tiene muchas vertientes: jurídicas, estratégicas, comunicativas… Por eso somos un equipo que combina muchas áreas de conocimiento especializado (y con un gran componente de investigadores científicos), para poder ayudar a las empresas e inversores de una forma integrada. Y hablando el mismo lenguaje, para que la comunicación sea fluida y eficaz.

De momento, hemos creado un blog donde iremos hablando de muchas cosas: conceptos relativos a la protección de la innovación (patentes, estrategia, comunicación, capital riesgo…), novedades del mundo empresarial Biotech, y por supuesto, Ciencia. Aspiramos a generar un contenido abundante y de calidad…así que ya sabes, tu opinión nos ayudará a conseguirlo, así que te animamos a que nos la des cuando quieras.

P: ¿Cómo crees que será el panorama emprendedor en el mundo legal en los próximos años?

R: Confío que sean muchos los emprendedores que decidan emprender en el sector legal en los próximos años. Hay mucho trabajo por hacer: son muchos los abogados que todavía están anclados en la abogacía tradicional mientras que otros abogados ya hablan del abogado 3.0.

El sector jurídico es un ámbito particular, lo reconozco. La ansiada seguridad jurídica que reclaman nuestros clientes debe acompañarse con un barniz de innovación que es difícil de encontrar. No obstante, cada vez más son los compañeros (abogados, procuradores, periodistas) que nos presentan proyectos enfocados en esta área, ya sea para tratar temas de marketing jurídico o proponiendo mejoras en los protocolos internos.

Hoy mismo visitaba una prestigiosa librería de Barcelona, en búsqueda de libros o manuales sobre derecho informático, biotecnología, derecho de información y redes sociales….y hay mucho trabajo por hacer. Por otro lado pienso que en unos años, el sector agroalimentario va a sufrir muchos cambios con la inyección de tecnología que va a sufrir, por eso ya son varios los proyectos que trabajan en esta área de una forma clara en atención a las nuevas directivas europeas. Así que como no el derecho tendrá que estar allí detrás para apoyar la seguridad jurídica en todo tipo de nuevas operaciones.

P: ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que estén en pleno proceso de emprendimiento o que tienen una idea?

R: Que no se desanimen, todo lo bueno cuesta. La gente inquieta y con talento tiene que dar un paso al frente y dejar de ser conservador refugiándose en la inmensa mediocridad.

Que sean valientes y decidan hacer lo que realmente les gusta, entonces descubrirán hasta donde son capaces de llegar. Pero tienen que intentarlo, que no tengan miedo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento en “Entrevista Miguel Lobón abogado y business angel”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *