Tipos de Joint Ventures

Acuerdo Mediación

Las Joint Ventures son mecanismos de cooperación entre las empresas que pretenden desarrollar una actividad común por un tiempo limitado.

Según el diccionario e-conomics: Es un tipo de contrato entre dos o más empresas para la consecución de un mismo objetivo

Las características de esta figura son, en primer lugar, la autonomía de la voluntad. ÉSte elemento es el fundamento del nacimiento de estas agrupaciones. Además la corporación resultante es independiente jurídica y económicamente respecto de las participantes. Y por último el control común de las participantes.

Según la finalidad de estas joint ventures distinguimos:

a) de proyectos: su objeto es desarrollar un proyecto con una limitación en el tiempo.

b) de inversión (BOT: Build/Operate/Transfer): su objeto es crear una empresa dilatada en el tiempo para explotar o desarrollar las actividades.

c) de tipo concentrativo: por una cuestión de política organizativa, las sociedades participantes trasladan elementos o nucleos de negocio a la empresa resultante.

d) horizontales: creada por empresas que participan en la misma fase económica

e) verticales: las empresas pertenecen a fases económicas distintas

f) conglomerados: con una actividad distinta a las participantes.

e) Equity Joint Ventures (EJV): el contrato entre las participantes supone la creación de una nueva sociedad con personalidad jurídica propia respecto de las participantes.

g) Contractual o Non-Equity Joint Ventures (CJV)Aquí las sociedades deben colaborar con el fin común con una serie de contratos de colaboración sin crear una nueva sociedad.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 pensamientos en “Tipos de Joint Ventures”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. La lista está bien estructurada, aunque hecho en falta algún ejemplo de los distintos tipos de joint venture, así nos haríamos una idea más clara de las diferencias entre unas y otras. Por ejemplo, ¿podría asimilarse a una joint venture de conglomerado el caso de la marca de coches Smart? Al menos para uno de los participantes se asemeja mucho, ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *