Publicidad en blogs y webs ¿qué contrato debo firmar?

Publicidad-blogs-webs

Cada vez son más los blogs y webs que deciden insertar publicidad para obtener beneficios económicos, en mayor o menor medida, según la cantidad de visitas que obtenga. Por ello voy a tratar el tipo de contrato que debemos firmar con los anunciantes o agencias y qué obligaciones se pueden incluir.

Obviamente si queremos optar por insertar publicidad tenemos dos posibilidades. La primera adherirnos a algún servicio estilo Adsense u otros proveedores; o una segunda opción de ofrecer los espacios publicitarios directamente a los anunciantes o agencias. La especialidad contractual viene, como es normal, con la segunda de las opciones.

En relación con la respuesta a la pregunta destacar que el contrato que debemos firmar es el que la Ley General de Publicidad denomina: Contrato de difusión publicitaria (artículos 17, 18, 19). Define, el artículo 17 de la LGP, este contrato como:  aquél por el que, a cambio de una contraprestación fijada en tarifas preestablecidas, un medio se obliga en favor de un anunciante o agencia a permitir la utilización publicitaria de unidades de espacio o de tiempo disponibles y a desarrollar la actividad técnica necesaria para lograr el resultado publicitario.

La obligación que principal del propietario del medio, como es lógico, es difundir la publicidad a su audiencia en los términos pactados. Los pactos suelen establecer la duración, el espacio que ocupará y, como regla general, el elemento que debe colocarse en el espacio publicitario debe facilitarlo el anunciante o agencia.

El precio que se establece contractualmente responde, habitualmente, a una cantidad fija calculada por el propietario del medio  de acuerdo a las visitas u otros parámetros. Con independencia del cálculo, y aunque parezca obvio, es importante que en el contenido del contrato se establezca la referencia específica tanto al espacio publicitario como la referencia tarifaria correspondiente.

Especialmente la Ley General Publicitaria establece una serie de situaciones de incumplimiento contractual que paso a detallar:

  • Incumplimiento por causas imputables al medio faltando a los términos esenciales del contrato o del elemento publicitario: lo que establece es que el contrato no se resuelve y el medio está obligado a repetir la campaña publicitaria, sin coste adicional, en los términos pactados.
  • Por causa de fuerza mayor el medio no cumple con la difusión publicitaria: el anunciante o agencia podrá elegir entre el cumplimiento del contrato en los mismos términos o denuncia del contrato y devolución de lo pagado. En ambos casos es compatible con la correspondiente indemnización por daños y perjuicios.
  • Por causa imputable al anunciante o agencia no se cumple con la difusión publicitaria: el responsable deberá satisfacer íntegramente el precio pactado, salvo que el medio haya ocupado total o parcialmente con otra publicidad las unidades de tiempo o espacio contratadas.

Imagen: PublicidadDigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 pensamientos en “Publicidad en blogs y webs ¿qué contrato debo firmar?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *