Entrevista al abogado y emprendedor Miquel Fortuny

Miquel Fortuny

Siguiendo con esta sección de entrevistas hoy tengo el honor de entrevistar a Miquel Fortuny uno de los emprendedores dentro del sector legal. Fundador de Legal In  y de Fortuny Legal. Desde el primer momento en que le propuse esta entrevista no dudó ni un minuto en aceptar de lo que le estoy muy agradecido. Os dejo con la entrevista:

P: Como sabemos eres fundador de Legal In aunque más o menos lo conocemos, ¿cuál es el modelo de negocio que propones? ¿Crees que el tradicional despacho tiene los días contados?

R: Legal In es un despacho virtual en formato webshop dónde el uso de la tecnología y la interacción con el usuario (cliente final) permite ofrecer un servicio legal en la red. En Legal In se ofrece la consulta online de los expedientes, el itinerario legal del caso -publicitado en la propia web- y la posibilidad de abonar el precio del servicio por fases, controlando así el pago de los honorarios en todo momento por parte del cliente. Además, se asigna un abogado personal y especializado en la materia y se garantiza siempre la calidad en el servicio prestado, todo ello desde una única plataforma online.

Sin duda, el despacho tradicional coexistirá con otras formas de despachos. Actualmente, el mayor porcentaje de servicios jurídicos “virtualizables” o prestados en la red están siendo los tradicionalmente llamados servicios commodities. En este sentido, el despacho tradicional debe estar y estará, sobre todo si tratamos de temas complejos, de alto valor añadido y dónde la relación con el cliente y la presencia física es importante o incluso del todo imprescindible.

Bajo mi punto de vista, el cambio más de calado radicará no tanto en el qué haces (especialidad) sino en el cómo lo haces (procesos), es decir, en las diversas formas de prestar los servicios legales. Es decir, no habrá una única forma monolítica y unidimensional de prestar el servicio, que es lo que hasta ahora conocemos. Los cambios irán surgiendo y modificando el sector legal; la tecnología evoluciona constantemente, los hábitos del nuevo consumidor legal también y nuestra adaptación a los cambios deberá ser constante. De ello saldrán nuevas formas de ejercer la abogacía, nuevas generaciones de abogados que deberán adaptarse al nuevo paradigma.

Así que creo que estamos viviendo un momento apasionante. Todos, de forma conjunta, estamos escribiendo la historia de este cambio, seguramente el más profundo de la profesión en los últimos años y deberemos explorar y explotar todas las oportunidades que ofrece.

P: ¿En qué circunstancias crees que un cliente puede preferir el formato Web Shop de Legal-In en lugar de acudir al tradicional despacho? ¿Qué valor añadido se le ofrece?

R: Nuestro target es aquél que busca poder contratar un servicio legal “sin moverse de casa”, rapidez, agilidad e inmediatez, con un servicio de calidad a un precio razonable, conociendo el precio de antemano.

P: El sector legal que tradicionalmente da una apariencia de estanco y poco susceptible a los cambios, tecnológicamente hablando, ¿por dónde crees que irán los tiros del emprendimiento en el sector jurídico?

R: Es difícil hacer una predicción. La tecnología está avanzando rápidamente e incluso a veces a marchas forzadas. En este sentido, de lo que estoy seguro es que el emprendimiento en el sector jurídico irá intrínsecamente ligado a la evolución tecnológica y a los cambios de hábitos de los consumidores o compradores de servicios legales. Deberemos estar muy atentos a estos cambios y adaptarnos poco a poco al nuevo paradigma. Sin duda, nuestro “mundo” será cada vez más virtual. Seguramente las oportunidades se encontrarán a lo largo de la cadena de valor, el “cómo” se presta el servicio irá cambiando y evolucionando. En ése “cómo” es donde veo los cambios más profundos, que pueden generar magníficas oportunidades de negocio para los nuevos emprendedores legales.

P: Eres un emprendedor de referencia en el sector. ¿Eres socio en alguna otra startup jurídica? ¿y no jurídica?

Me apasiona el cambio. Tengo varias ideas y proyectos en mente y en breve lanzaré una nuvea spin-off. Actualmente, el trabajo en el bufete tradicional (www.fortunylegal.com) y Legal In ocupan gran parte de mi tiempo. Espero seguir evolucionando y adaptarme a los cambios que vayan surgiendo y la creación de una start-up jurídica puede ser sin duda una magnífica forma para conseguirlo.

P: Participas mucho en las redes sociales. ¿Por qué te animaste con un Video Blog en lugar del tradicional blog escrito?

R: Al margen de que me apasiona la oratoria, el video blog es una gran oportunidad para interactuar con todo aquél que está interesado en el Derecho en general. Además, permite romper la frialdad que ofrece Internet. Es por ello una magnífica forma de compartir conocimiento y estar al día sobre novedades y/o cambios legislativos, ya que obliga a formarme constantemente. Lo compagino también con el blog tradicional, que es dónde profundizo una materia concreta, sin temor a hacerme “demasiado pesado”.

P: ¿Qué le recomendarías a un recién licenciado/graduado en Derecho?

R: Considero la carrera de Derecho y trabajo de abogado cien por cien vocacional. Es un trabajo apasionante, exige un grado de implicación elevadísimo y una formación constante. En este sentido, es importante trabajar en la especialidad que uno se sienta más cómodo y más entusiasmo le genere. Es indispensable formarse constantemente -por ello las nuevas tecnologías son herramientas estupendas- y estar atento a todas las oportunidades de negocio que ofrece el mercado.

Los resultados, para los nuevos licenciados y graduados en Derecho, tarde o temprano llegarán. Pero quizás la clave de su motivación y felicidad, que al fin y al cabo es lo que todos buscamos, es que disfruten del camino. Y sin duda a ello ayuda la vocación y pasión por lo que uno hace, base primordial para sentirse realizado en esta profesión.

Imagen: LawyerPress

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento en “Entrevista al abogado y emprendedor Miquel Fortuny”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *