El contrato de ‘Cash Pooling’

Dinero

Recientemente me he suscrito a la Revista de Derecho Mercantil de Thomson Reuters-Aranzadi y, en este primer número, he encontrado un artículo muy interesante de Mónica Fuentes Naharro Profesora de Derecho Mercantil en la Universidad Complutense de Madrid, en relación con el contrato de “Cash Pooling”.

Este contrato supone, desde mi punto de vista, una gran ventaja para los grupos de sociedades en cuanto supone la articulación de una gestión centralizada de tesorería evitando, entre otras muchas, cuestiones como las tensiones de tesorería.

Según reconoce el propio artículo también se está utilizando este contrato en los casos de una única sociedad con delegaciones o centros de trabajo geográficamente dispersos.

Como es obvio distinguimos dos sujetos: las sociedades participantes con personalidad jurídica independiente cada una de ellas, y por otro lado la sociedad gestora o pooler. Se trata de un contrato que no tiene regulación legal mediante el cual se van haciendo trasvases de activos y pasivos de las cuentas de las participantes de forma periódica, normalmente a diario, hasta la cuenta principal. Encontramos varios tipos de contrato de Cash Pooling:

  • Notional o virtual cash pooling: no se transfiere de forma efectiva el saldo sino de meros apuntes contables.
  • Zero balance system o zero assets: en el que si se produce una efectiva transferencia de los fondos en la periodicidad estipulada.,

Algunas de las ventajas a destacar, ampliando la expuesta anteriormente de evitar las tensiones de tesorería, son: disminución de los costes financieros (pueden financiarse operaciones con la tesorería de la pooler), aumento de intereses en las operaciones comerciales…

Destacar que aquí he hecho un brevísimo resumen del artículo en cuestión que, por otra parte, os recomiendo la lectura ya que, desde mi punto de vista, cada vez veremos más habitualmente este contrato en los grupos societarios españoles por las ventajas que aporta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento en “El contrato de ‘Cash Pooling’”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *