Cláusula para incluir la mediación en un contrato

Acuerdo

Cada vez hablamos más de la mediación como un método de resolución extrajudicial de conflictos (ya dediqué un post). Un sistema económico -tanto en un sentido económico como de coste temporal-; consensual ya que prima la voluntad de las partes enfrentadas; y en el que, habitualmente, ambas partes ganan.

Pero, ¿qué es la mediación? Pues se trata de un medio, legalmente previsto, a través del cual las partes enfrentadas encomiendan la intervención de un tercero (mediador) para que intervenga y favorezca la adopción de un acuerdo. Debemos decir que lo que nace de la intervención del mediador es un contrato con plena validez para las partes y que, si se eleva a escritura pública, tiene fuerza ejecutiva. –Aquí tienes más respuestas acerca de la mediación

Aunque no es obligatorio (puesto que podemos acudir a la mediación con posterioridad) sí es conveniente incluirlo en los nuevos contratos que vayamos a firmar ya sean civiles o mercantiles. Para ello podemos incluir la siguiente cláusula a los contratos:

Las partes del presente contrato, ante cualquier divergencia o conflicto en relación con las cláusulas o contenido del mismo, podrán acudir a los servicios de mediación de cualquier institución o, en su caso, el nombramiento de un profesional que desempeñe la mediación de acuerdo a la legislación vigente, para que intervenga y favorezca la adopción de un acuerdo. Si en un plazo suficiente para que se desenvuelva el proceso de mediación o, por el contrario, no se llegue a un acuerdo quedará expedita cualquier acción judicial.

Se trata de una cláusula que sirve como ejemplo. Podemos incluir en ella la institución de mediación a la que, en caso de conflicto, queremos acudir. O incluso limitar a una localidad determinada donde se puede acudir en busca de la institución de mediación o mediador. Recalco que se trata de un simple ejemplo y que para una correcta aplicación al contrato se debe acudir a un profesional.

Imagen: mediador.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 pensamientos en “Cláusula para incluir la mediación en un contrato”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *