Cláusula para incluir la mediación en un contrato


Warning: Use of undefined constant gad_content_tag_filter_replace - assumed 'gad_content_tag_filter_replace' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/28/d326063233/htdocs/josemira/wp-content/plugins/web-ninja-google-analytics/webninja_ga.php on line 1813

Acuerdo

Cada vez hablamos más de la mediación como un método de resolución extrajudicial de conflictos (ya dediqué un post). Un sistema económico -tanto en un sentido económico como de coste temporal-; consensual ya que prima la voluntad de las partes enfrentadas; y en el que, habitualmente, ambas partes ganan.

Pero, ¿qué es la mediación? Pues se trata de un medio, legalmente previsto, a través del cual las partes enfrentadas encomiendan la intervención de un tercero (mediador) para que intervenga y favorezca la adopción de un acuerdo. Debemos decir que lo que nace de la intervención del mediador es un contrato con plena validez para las partes y que, si se eleva a escritura pública, tiene fuerza ejecutiva. –Aquí tienes más respuestas acerca de la mediación

Aunque no es obligatorio (puesto que podemos acudir a la mediación con posterioridad) sí es conveniente incluirlo en los nuevos contratos que vayamos a firmar ya sean civiles o mercantiles. Para ello podemos incluir la siguiente cláusula a los contratos:

Las partes del presente contrato, ante cualquier divergencia o conflicto en relación con las cláusulas o contenido del mismo, podrán acudir a los servicios de mediación de cualquier institución o, en su caso, el nombramiento de un profesional que desempeñe la mediación de acuerdo a la legislación vigente, para que intervenga y favorezca la adopción de un acuerdo. Si en un plazo suficiente para que se desenvuelva el proceso de mediación o, por el contrario, no se llegue a un acuerdo quedará expedita cualquier acción judicial.

Se trata de una cláusula que sirve como ejemplo. Podemos incluir en ella la institución de mediación a la que, en caso de conflicto, queremos acudir. O incluso limitar a una localidad determinada donde se puede acudir en busca de la institución de mediación o mediador. Recalco que se trata de un simple ejemplo y que para una correcta aplicación al contrato se debe acudir a un profesional.

Imagen: mediador.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 pensamientos en “Cláusula para incluir la mediación en un contrato”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.