Entrevista al abogado y business angel Carlos Guerrero

Carlos Guerrero

Hoy empiezo una nueva sección en mi blog en el que entrevistaré a diversos profesionales del sector legal, CEOs de compañías y otras personas influyentes que acepten esta invitación. Como inicio tengo el placer de estrenar esta sección con Carlos Guerrero uno de los perfiles jurídicos más importantes del panorama nacional en lo que a asesoramiento jurídico para startups se refiere. Además de todo eso es business angel y fundador de Sitka Capital. Agradecerle su predisposición desde el minuto uno a poder realizarle esta entrevista.

P: Eres uno de las personas claves en el asesoramiento a startups en distintas fases ¿crees que es importante que los emprendedores se rodeen de abogados en las primeras fases del desarrollo del negocio?

R: Todos los emprendedores deben estar asesorados por un buen abogado y en especial los emprendedores y startups que pretenden buscar financiación privada en business angels y capital riesgo. Si a eso le añades que tu startup es del sector tecnológico o de internet, es probable que tu relación con un despacho de abogados o tus abogados sea más intensa de que te imaginas. El abogado acaba convirtiéndose en prácticamente un socio del emprendedor. La complejidad de la normativa que afectan a las operaciones de las startups de determinados sectores hace que el abogado tenga que prevenir más que solventar conflictos. También la globalización ha tenido como consecuencia la aplicación de numerosa normativa que el despacho de abogados debe saber leer desde el principio.

P: ¿Cuál es el principal punto débil de los emprendedores en relación con tu rama de conocimiento? (pacto de socios, elaboración de contratos…) ¿y qué recomendaciones les darías?

R: Los emprendedores actuales tienen un elevado conocimiento incluso en jurídico. Son personas con una elevada formación que no tienen excesivos problemas para comprender la contratación de su empresa. Incluso teniendo conocimientos, son conscientes de la importancia del abogado desde los primeros pasos. También existen determinadas áreas de práctica o sectores que debido a su complejidad, el emprendedor ya ni se plantea profundizar y los deja en manos de sus abogados especialistas, como puede ser internacional privado, fiscalidad internacional, capital riesgo, etc.

P: ¿Por dónde crees que irán los tiros en el emprendimiento en el sector legal?

R: Cuando hablas de emprendimiento del sector legal, lo entiendo como micro despachos de abogados. Estos pequeños despachos de abogados para poder no cerrar deberán ser altamente especializados en un área de práctica y en un par de sectores. Los despachos medianos tenderán a crecer para poder mantenerse y los grandes serán menos pero más fuertes. Las áreas de práctica del futuro son todas pero con una vertiente internacional muy marcada. Si hace diez años podíamos afirmar que concursal o laboral serían los reyes, como así ha sido, ahora no veo ninguna en concreto, veo que todas las áreas serán claves pero con una altísima especialización y mirando al exterior.

Se avecinan tiempos muy duros para nuestro sector. Los márgenes caen, cada día hay menos asuntos, la competencia es brutal, la economía seguirá estancada una década más. En mi opinión, muchos abogados dejarán la profesión en los próximos diez años. Los abogados no vamos a notar ningún tipo de mejora económica que sí notarán otras sectores. El nuestro se encuentra en peligro y las soluciones son escasas. Sobran abogados.

P: Cuéntanos algo más acerca de Sitka Capital. ¿Tenéis ya nuevas empresas dónde invertir?

R: Sí, hemos realizado la segunda inversión que comunicamos a los medios la semana que viene y en dos meses efectuaremos dos inversiones más. Llevaremos por tanto cuatro inversiones de las diez entradas en startups que nos hemos impuesto como objetivo para 2014.

P: Como inversor que eres, ¿crees que es importante ,a la hora de que un inversor quiera entrar en una sociedad, establecer un buen sistema de desinversión?

R: En las fases muy semilla en las que invierte Sitka Capital , lo que primero valoramos es la calidad del equipo fundador. También la desinversión como dices entre otros aspectos como el modelo de negocio, la escalabilidad y por último la idea de negocio.

P: A parte de Sitka Capital ¿tienes alguna startup de la que seas socio?

R: Sí, la semana pasada entré como socio en una startup de crowdfunding deportivo. Es un proyecto del que estoy muy ilusionado y que en los próximos días llevaremos a cabo el lanzamiento.

P: ¿Qué le recomendarías a los emprendedores que están empezando para proteger sus negocios y hacerlos atractivos?

R: Planificación estratégica y prevención jurídica. La clave es dar con los socios adecuados y rodearse de los mejores. Hoy en día, se puede disponer de los mejores asesores en startups con fórmulas de colaboración que permitan a ambas partes salir beneficiados del proyecto y comenzar con un proyecto atractivo y protegido.

Imagen: Facebook Carlos Guerrero

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 pensamientos en “Entrevista al abogado y business angel Carlos Guerrero”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *