Tipos de aportaciones al capital social de una sociedad

Valoración Casa

Dentro de las principales intenciones con las que escribo en este blog se encuentra la de hacer una labor divulgativa de aspectos relevantes del derecho relativo a la empresa. Y hoy voy a hablar de una cuestión de bastante relevancia. No es otra cosa que de los distintos tipos de aportaciones al capital social para constituir o ampliar el capital de una sociedad mercantil.

Antes de entrar a la naturaleza de las aportaciones al capital social es necesario hacer algunas consideraciones previas. En primer lugar todas las Sociedades Mercantiles deben tener como mínimo un Capital Social. En el caso de las Sociedades Limitadas es de, como mínimo, 3.000€ y en las Sociedades Anónimas 60.000€. Tras la reforma de la Ley de Sociedades de Capital por la Ley de Emprendedores se permite la Constitución de Sociedades Limitadas en régimen de formación Sucesiva, es decir, sin desembolsar totalmente el capital social. Esta novedad en las Sociedades Limitadas ya era posible en las Sociedades Anónimas debiéndose desembolsar, como mínimo, el 25%. En ambos casos se exige una serie de reservas y limitaciones temporales que deben cumplir por esta especial forma de constitución.

Las aportaciones, como sabemos también, pueden ser dinerarias o no dinerarias. Las dinerarias no tienen mucha complicación. Se deben hacer en Euros y si es moneda extranjera se debe hacer constar en su valor en Euros. Se debe certificar por una entidad bancaria.

Pero la especialidad viene en las aportaciones no dinerarias. TIenen un tratamiento distinto según se trate de una Sociedad Limitada o Anónima en lo referido a la valoración.

¿Qué se considera aportación no dineraria? En primer lugar, la Ley de Sociedades de Capital establece que en ningún caso podrán ser susceptibles de aportación económica los trabajos o servicios. Y de forma positiva establece que se podrán aportar bienes o derechos que se tengan susceptibles de valoración económica. Algunos ejemplos:  Bienes Muebles, Bienes Inmuebles, Acciones o Participaciones de otra sociedad, y bienes intangibles como derechos de marca, patente, modelos industriales…

En el Caso de las Sociedades Anónimas se debe acudir a un experto independiente para que realice un informe de valoración económica de los bienes y derechos. En cambio, en las Sociedades Limitadas, tal informe no es preceptivo y responderán, de dicha valoración, los socios de forma solidaria frente a los acreedores sociales.

Imagen: MrDespacholegal

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 pensamientos en “Tipos de aportaciones al capital social de una sociedad”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Lic. José Mira, reciba un cordial saludo, tengo una consulta. Si un socio de una empresa S.A. desea aumentar su capital con repuestos (materiales) se puede tomar como una aportación no dineraria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *