Ley de Propiedad Intelectual: el camino de las Tasas contra la innovación

Efecto Menéame

El pasado 14 de Febrero se aprobó el anteproyecto de la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en el que hemos podido asistir como este gobierno ha sucumbido a presiones de la industria modificando una ley que, en mi humilde opinión, supone el anquilosamiento de modelos de negocios caducos.

Se establece por vía del futuro artículo 32 una tasa, que se conoce ya como ‘Tasa Google’, a aquellas webs donde se agregan enlaces a conenido original creado por “sitios web que tengan actualización periódica y que tengan finalidad informativa“. Si bien establece que no requiere de autorización si exige que entidades de gestión de los derechos de autor acuerden con dichas webs una “compensación equitativa“. Derecho, además, irrenunciable por parte del autor.

Hago mi particular análisis. ¿Cuántas visitas recibirán los periódicos gracias a agregadores de noticias? Yo pongo mi caso. Hace unos un post de este blog apareció en la portada de Menéame (curiosamente éste) y las visitas a mi blog se dispararon en más de 12.000 visitas durante el fin de semana (unos tres días). Haciendo los cálculos salen más de 120.000 visitas  al mes gracias a, en particular, Menéame. ¿Cuánto supone esto de cara a los anunciantes para los diarios?

Como he leído en varios artículos y en Twitter el final será claro. El propio Ricardo Galli, fundador de Menéame ha dicho en un tweet:

Estoy convencido que esta ley, y en particular la tasa que quieren establecer supondrá un fracaso en tanto visitas bajarán y los periódicos tendrán menos elementos para solicitar más ingresos por parte de los anunciantes.

Otra cuestión curiosa es que entre la opción de fomentar la innovación en el sector cultural prefieren establecer tasas para compensar supuestas pérdidas. Al ofrecer dicha posibilidad, irrenunciable además por los autores del contenido, se frena la búsqueda de nuevos modelos de negocio para explotar el suculento sector de los contenidos. La tasa es el método fácil para acallar a una parte del problema pero sin duda el problema, que no es otro del modelo caduco de negocio, seguirá persistiendo.

Como el asunto de la reforma está envolviendo cierto misticismo ya que sólo conocemos los textos legales por medio de “filtraciones” a medios de comunicación. Veremos qué novedades nos depara el devenir de los días.

Imagen: Google Analytics

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 pensamientos en “Ley de Propiedad Intelectual: el camino de las Tasas contra la innovación”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *