El calendario de una StartUp que todo emprendedor debe tener en cuenta

calendario

Marcar los tempos en una startup es muy importante. Generalmente estos tempos vienen marcados por la legislación y que, a veces, no por más correr llegaremos antes. No me refiero, con esto, a los plazos relacionados con las ideas, los desarrollos etc, que también son importantes. Más precisamente marcar algunos tiempos que marca la ley.

Para constituir una sociedad, elemento básico de una startup, hay una serie de trámites que, de forma indiferente en el tiempo, se pueden realizar que paso a detallar:

    • Solicitud del certificado de denominación negativo, la validez de este documento es de seis meses desde su expedición.
    • Posteriormente, una vez obtenido el certificado de denominación, lo recomendable es proceder con la realización de las aportaciones de forma efectiva en un banco a nombre de la sociedad que ya sabemos que su denominación se encuentra libre, o si son bienes en especie, este trámite se realizará directamente en el notario. La vigencia de este documento es de dos meses desde la certificación.
    • Este procedimiento puede ser realizado directamente por el notario, pero en caso contrario, se puede solicitar ante la oficina territorial correspondiente de la Agencia Tributaria, solicitando el CIF Provisional que tiene una validez de 3 meses que se deberá proceder a solicitar el definitivo.
    • Realizados todos los trámites se deben entregar ante el notario junto con el pacto de socios para que éste eleve a escritura pública dicho pacto, que deberá inscribirse en el Registro Mercantil. Pero previa inscripción en el Registro se deben acreditar el pago de los tributos que se deban devengar por los actos realizados. La Constitución de Sociedades se encuentra enmarcada dentro de las Operaciones Societarias que, de momento, se encuentra exento. Pero pese a ello se debe presentar la autoliquidación correspondiente.
    • En relación con la Marca o el Nombre Comercial también están sometidas a registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas. La solicitud se puede hacer telemáticamente y tanto a nombre de la sociedad como de una persona física. Para ello se debe pagar la correspondiente tasa y los plazos legales establecidos para obtenerla es de un año como máximo en el peor de los casos. Si todo va bien, no debe tardar más de 6 meses en obtener dicha marca o nombre comercial.
    • Desde el inicio de la actividad, trimestralmente realizar las correspondientes liquidaciones del IVA del 1 y el 20 de los meses de abril, julio y octubre y el cuarto trimestre entre el 1 y el 30 del mes de enero del año siguiente que deberás compañar, además, de la Declaración Resumen Anual. En el mes de Julio liquidar el impuesto de sociedades dentro de los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del período impositivo que suena rimbombante pero es, habitualmente, hasta el 25 de Julio.
    • No entramos en el ámbito laboral porque eso merece un artículo independiente.

NOTA: Esta información tributaria es meramente orientativa ya que pueden aparecer otro tipo de impuestos que devengar  u otro tipo de requisitos legales específicos en función de la actividad.

Teniendo en cuenta estos plazos te será más fácil elaborar tu estrategia para en cuanto a tu StartUp para que todo esté correctamente coordinado. No te olvides que es importante preocuparse de estos aspectos legales que te ayudarán a fortalecer tu Empresa.

Me hubiera gustado presentarlo a modo de infografía, pero no tengo tantos conocimientos técnicos de diseño para hacer algo decente. Si te apetece hacerla, ponte en contacto conmigo en jmira arroba lexincuber.com.

Imagen: malko

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 pensamientos en “El calendario de una StartUp que todo emprendedor debe tener en cuenta”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *