El principal error de los emprendedores: no pensar en la ley

Documentos

Cuando hablo con otros emprendedores lo primero que comentan es acerca de la idea de negocio, el modelo de negocio, las necesidades que tienen… pero siempre pecan del mismo error: no prestar atención de las diversas cuestiones legales que se puedan dar en esa actividad.

Carlos Blanco, fundador de Grupo ITnet, en su libro “Los principales errores del Emprendedor” dice literalmente “Pon un abogado en tu vida”. Y ciertamente debe ser así. Muchas de las decisiones que se toman en los inicios de la empresa son lastres que se arrastran durante la vida de la misma e incluso suponen su disolución.

Constituir una sociedad es sencillo. Encontramos multitud de sitios donde podemos encontrar modelos de Pacto de Socios de Sociedad Limitada. Debemos únicamente solicitar el certificado al Registro Mercantil de la denominación, acudimos al notario se eleva el acuerdo a escritura pública y listo. Pero claro los problemas vienen luego. Situaciones que no se han previsto en el pacto de socios que minan la confianza de los mismos. No contemplar fórmulas de salida de los socios…

Las plantillas no suelen ser buenas. Se requiere que para ciertas cosas se acuda al auxilio de un profesional: pacto de socios, elaboración de contratos, ampliaciones de capital, etc. Son cuestiones técnicas que requieren de profesionalidad con el fin de llevar a buen puerto la operación.

Ni que decir tiene que aún más importante es la cuestión tributaria. Un buen asesor fiscal en los inicios de las startups permitirá una mejor consolidación ya que olvidar o presentar de forma extemporánea la declaración trimestral de IVA, o no solicitar la aplicación en tiempo y forma del nuevo régimen especial del Criterio de Caja supone un verdadero problema en un futuro con la Hacienda Pública.

Es necesario buscar profesionales especializados. No siempre en tu ciudad se encuentran los mejores profesionales para llevar asuntos delicados de empresa. No vale cualquier asesor fiscal o cualquier amigo abogado. La profesionalidad en estos casos supone una garantía de éxito.

Emprendedores no sólo os preocupéis de la idea, del modelo de negocio… dedicad tiempo y esfuerzo a cuestiones legales: pactos de socios, registros de marcas, patentes, ampliaciones de capital, los diversos impuestos aplicables… Seguramente que desde LexIncuber os podremos ayudar en estas cuestiones.

Imagen: deSpool

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 pensamientos en “El principal error de los emprendedores: no pensar en la ley”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *