La mediación, el futuro de resolución de conflictos empresariales

Acuerdo Mediación

Estamos avanzando a pasos agigantados en esta materia: la resolución de conflictos utilizando mecanismos extrajudiciales como es la Mediación. En 2012 se aprobó una ley en la que se daban las primeras pinceladas a un cambio de mentalidad general en lo que a los conflictos se refiere y en este Diciembre de 2013 un reglamento de desarrollo que fomenta éste mecanismo. Y esto no es otra cosa que acudir a un tercero ajeno al conflicto y que éste acompañe a las partes enfrentadas a llegar a un acuerdo, es decir solucionarlo.

La Ley de 2012 hace mención a las materias en las que se puede aplicar este mecanismo que son las civiles y mercantiles. Es decir los conflictos entre personas físicas, entre empresas o entre personas y empresas (no debe confundirse con el Derecho del Consumo que no se encuentra amparado por esta fórmula de resolución de conflictos). Por ello, en el ámbito que más me interesa (mercantil) será, sin duda, uno de los campos en los que más se avanzará.

La profesión del mediador, desde mi punto de vista, se pondrá en valor y podremos acudir a él para la resolución de los conflictos de una manera más pacífica y con un menor coste económico que con el tradicional proceso judicial.

Pero especial hincapié hay que hacer en este aspecto de la mediación en los Concursos de Acreedores. Llegados a este punto la mediación también es aplicable con unas enormes ventajas con respecto al proceso concursal tradicional (ésto será objeto de otro post independiente).

BuscoMediador.com es un Directorio donde encontraréis todos los mediadores que hay en España al servicio y con el interés de solucionar todos aquellos conflictos o controversias que, a veces, son más sencillos de resolver y únicamente requieren de una aproximación de las partes moderada por la figura del mediador.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 pensamientos en “La mediación, el futuro de resolución de conflictos empresariales”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *