Normalmente cuando nos asociamos con alguien con la intención de crear una empresa, con cualquiera de sus fórmulas jurídicas, se plantea el decisivo momento de hacer la partición del capital social. ¿Todos los accionistas o socios deben tener la misma participación? La respuesta es clara: NO.
En primer lugar voy a explicar algo, obvio para muchos, pero tal vez no muy claro para otras personas. ¿Por qué hago una distinción entre socios o accionistas? ¿no es lo mismo? La respuesta es no. Utilicamos la palabra socio para aquellas empresas constituidas bajo la forma societaria de la Sociedad Limitada (en cualquiera de sus vertientes como la Sociedad Limitada en Formación Sucesiva). Y el capital social se divide en Participaciones. El término Accionista se refiere a las Sociedades Anónimas y el capital social se divide en Acciones.
Hecha esta distinción, ¿debe dividirse el capital social en partes iguales? En mi opinión, y creo que en la de muchos, esto no debe ser así. La mayoría de las veces los emprendedores no disponen del mismo tiempo que pueden dedicar en el desarrollo de la actividad empresarial, pero sí puede ser que interese que ciertas personas entren como socios o accionistas en una determinada sociedad por varios motivos: conocimientos, contactos, financiación…
No existen reglas específicas de valoración de cuánto debe tener cada socio o accionista de un capital social. Existe una libertad de pacto en este sentido sin limitación ninguna. Debemos tener en cuenta, además, que en muchas ocasiones las igualdades en el capital social suponen conflictos en relación con las distintas cargas de trabajo que pueda desarrollar cada uno dentro de la sociedad.
A priori parece que pueda ser algo «antinatural» pero a la larga, la decisión de hacer una buena división del capital social de acuerdo a unos parámetros fácilmente determinables en relación al trabajo o labor dentro de la sociedad elimina, en gran medidad, muchos conflictos futuros precisamente por recriminaciones de los otros compañeros de viaje.
Y tú ¿qué opinas?
Imagen: mykitchencrowd.com

1 comentario