¿Se puede empezar una StartUp sin financiación?

Dinero

Cuando hablan de emprender, del bajo coste de la idea o de la importancia de crear empresas para “salir adelante” se plantean una serie de cuestiones, sobre todo económicas, que a priori nadie suele prestar atención.

Una idea en sí no es nada. Una idea ejecutada ya empieza a ser algo. Pero por desgracia, una idea con una correcta fuente de financiación para el lanzamiento es, usualmente, el marco idílico que tenemos los emprendedores. Pero sí debo decir que, en mi modesta opinión basada especialmente por mi corta experiencia, creo que es posible iniciar un proyecto sin financiación, o una baja financiación. Por baja me refiero a unos 500€.

Obviamente, en este terreno, se hace difícil obtener unos grandes resultados satisfactorios y que no nos hagan caer en el desánimo. Cierto es, por otra parte, que la falta de financiación se debe suplir por la perseverancia y el trabajo de los socios. No voy a entrar ahora sobre la importancia de la creencia en el proyecto, que daría para un post entero. Pero es necesario tener en cuenta que no hay mejor capital inicial para una StartUp que el trabajo desinteresado, en un primer momento, de los socios para conseguir cualquier objetivo marcado.

El marco idílico de obtener una financiación suficiente para poner la maquinaria a trabajar a 200% está claro que es lo mejor. Pero, por suerte creo, no es fácil acceder a la financiación en cualquiera de sus variantes, y ello pone aún más en valor de la importancia de un crecimiento progresivo que nos permite hacer rodar la máquina, corregir los errores, limar cualquier punto áspero para que, el día que se pueda, cuando llegue la financiación se obtenga un gran crecimiento.

Queda clara, tras estas líneas, mi respuesta a la pregunta que planteo. Creo que sí es posible iniciar una StartUp sin financiación. ¿Cuál es tu opinión?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento en “¿Se puede empezar una StartUp sin financiación?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *