Términos de eSalud que tienes que tener en cuenta

eSalud

Que internet ha cambiado la salud está claro. Y no es más que la simple apertura de la información a los pacientes que buscan y rebuscan todo acerca de los síntomas que padecen, enfermedades, tratamientos e incluso consejos médicos para hacer más llevadera la terapia.

Por supuesto, una cantidad alta de personas lo hacen precisamente para prevenir enfermedades así como la búsqueda de buenas conductas.

Varios son los términos que han ido apareciendo en el devenir de esta corriente y realidad aperturista en cuanto a la información, y que hay que tener en cuenta porque cada vez irán adquiriendo más y más importancia:

  • ePaciente: No es difícil entender qué es. Tradicionalmente se define paciente en su acepción relacionada con la medicina como persona que es o va a ser reconocida médicamente según la RAE. Así pues podemos tomar como base la definición propuesta y añadiéndole y se apoya en los medios electrónicos para consultar contenido y generar en relación con su dolencia.
  • Infoxicación: El exceso de información hace que sea imposible discernir entre una información veraz y contrastada de una falsa y poco precisa. Es por ello que existe este fenómeno conocido como infoxicación. La red está llena de recursos, por ello y para garantizar la exactitud de los contenidos existen sellos como el WMA (Web Médica Acreditada), WIS (Web de Interés Sanitario) y que cumple con la normativa HONcode. Éstos sellos garantizan la calidad de la información.
  • Prescripción de links: ya hablé sobre esta práctica que están empezando a hacer los médicos para garantizar que la información que reciba el paciente sea interesante y cumpla una finalidad terapéutica. Prescribir medicamentos y links de obligada lectura.
  • Cibercondría: Esta palabra deriva de la hipocondría que tan comunmente hemos escuchado. La definición que ofrece la Wikipedia es La hipocondría es una enfermedad por la que el paciente cree de forma infundada que padece alguna enfermedad grave. De una forma habitual, éste tipo de personas son capaces de pensar que tienen aquellos síntomas que leen en los efectos secundarios de los prospectos, libros y ahora Internet. Ahora tienen más acceso que nunca a la información (fiable o no). De ahí que la cibercondría tendrá cada vez más importancia en el día a día.
  • eMédicos: Son los que día a día tienen que lidiar con cualquiera de los términos anteriores y los que tienen en su mano una solución. La solución pasa por explicar y recomendar dónde deben buscar la información sanitaria que sea veraz. El eMédico debe investigar, consultar, compartir y tener un repositorio de links en su especialidad con las enfermedades comunes para indicar a los ePacientes por dónde deben ir.

El panorama ha cambiado en muy pocos años pero me pregunto ¿hacia dónde iremos en los próximos 10 años?

Imagen: Bureaudesalud.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento en “Términos de eSalud que tienes que tener en cuenta”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *