La mitología griega ayuda a las empresas a innovar

Alejandro Magno cortando el Nudo Gordiano

Para empezar, lo haré con una historia:

” Cuenta la leyenda que un campesino de Gordión, actualmente Anatolia, cuyo nombre era Gordias (nombres muy parecidos) ataba sus bueyes al yugo con cuerdas anudadas de un modo que hacía imposible desatarlas debido a su complicación en la elaboración del mismo. Se decía que aquella persona que desatara el nudo que recibió el nombre de gordiano sería el futuro conquistador de Oriente.

Tras conquistar Helesponto, Alejandro Magno conquistó Frigia donde se encontró al reto propuesto por el campesino de desatar el nudo gordiano antes de intentar conquistar el Imperio Persa. Alejandro hizo lo imposible y consiguió deshacer el nudo gordiano cortándolo.

La noche en que consiguió Alejandro Magno esa hazaña se produjo una tormenta de rayos en la que, según Alejandro, Zeus estaba de acuerdo en la solución optada para conseguir superar el reto. Dijo además: “es lo mismo cortarlo que desatarlo”. Finalmente, y cumpliendo el augurio del campesino, Alejandro Magno, conquistó Oriente.”

Así pues vemos cómo Alejandro Magno ya obtuvo una solución innovadora a un problema planteado en apariencia de imposible solución. No es otra cosa que lo que hay que hacer en estos tiempos para diversificar o mejorar la presentación de productos así como de su optimización para  rebajar costes.

Esta historia breve tiene mucho contenido y el nudo gordiano tiene que estar presente cada vez más en nuestra sociedad. Esto permitirá y favorecerá el crecimiento empresarial y social.

La técnica del nudo gordiano se podría considerar como aquella que afronta la solución del problema desde cualquiera de sus posibilidades optando siempre por la más original. Algo muy semejante a lo que se conoce como pensamiento lateral. Así es como se puede plantear la solución a muchos de los problemas que nos encotramos día a día y precisamente la menos esperada es la más adecuada.

PD. Esta historia ha sido inspirada gracias a un mensaje de mi buen amigo David Devesa, así que se lo dedico.

Vía: Wikipedia
Imagen: Wikipedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado, compártelo

2 pensamientos sobre “La mitología griega ayuda a las empresas a innovar”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>