5 ejemplos de crisis de reputación online españoles

Explosión de globo

Como ya hice con ejemplos de blogs corporativos españoles, paso a mostraros 5 ejemplos de crisis de reputación online españoles.

Ni grandes ni pequeños están fuera de cometer un error y provocar, en muy poco tiempo, una crisis de reputación online. Veremos algunos casos de empresas y personajes españoles (grandes y pequeñas). No hablaré ni de Pilar Bardem, ni Alejandro Sanz ni de la Ministra Sinde porque éstos están instaurados en una crisis de reputación permanente por sus comentarios y posiciones.

Menéame

Probablemente todos conozcais la página web de compartir noticias Menéame, considerada casi red social por todo el entramado de usuarios que la conforman. Allá por mayo de 2009 sufrió una crisis de reputación en el que muchos usuarios fueron baneados y bautizaron como el Ban Day 09.

  • Detonante: Envío de una noticia irrelevante.
  • Respuesta: baneo a usuarios y cruce de acusaciones

Cuatro y Manolo Lama

Recordemos la retransmisión de la Europa League en el año 2010 y uno de los videos que cerraba Manolo Lama en el que humillaba a un mendigo en Hamburgo. Se abren páginas en Facebook pidiendo su dimisión.

  • Detonante: Video de Manolo Lama en las Noticias
  • Respuesta: Al día siguiente una respuesta que enerva más los ánimos y dejan pasar el tiempo sin tomar ninguna medida.

Dodot y la bofetada

Dodot, la marca de pañales, posee un blog en el que periódicamente ofrece consejos a las madres (y padres) de cómo cuidar a los bebes. Hasta que repetinamente se publicó un artículo titulado Los Castigos Físicos. En él animaba a aplicar castigos físicos a los niños. Caso muy sonado en las redes sociales y muchos medios se hicieron eco del asunto.

Inditex y las camisetas

La marca española Inditex y su filial Stradivarius diseña prendas de moda juvenil. Se desenmascaran varias fotos que han sido convertidas en dibujos para las camisetas sin autorización de los/las autores/as.

  • Detonante: Artículo en el blog con fotografías para mostrar el plagio
  • Respuesta: Al día siguiente se retiraron las camisetas y pidieron perdón a las bloggers.

David Bisbal y #turismoegipto

El cantante español protagonizó una crisis de reputación a consecuencia de un tweet que él mismo había publicado cuando se estaban produciendo las revueltas sociales en Egipto. Después de ese tweet, las mofas y comentarios hilarantes se sucedían en Twitter con el hashtag #turismoegipto. Borró el tweet detonante, escribió otro insultando a los que se estaban metiendo con él, y también lo eliminó.

  • Detonante: Tweet del propio David Bisbal y borrado posteriormente.
  • Respuesta: Insultar a los que estaban utilizando el hashtag #turismobisbal y volver a borrar el tweet.

Actualización: Puedes ver la presentación 5 ejemplos de crisis de reputación online españoles para obtener pantallazos acerca de los ejemplos expuestos.

Imagen: dmelchordiaz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 pensamientos en “5 ejemplos de crisis de reputación online españoles”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *