Salud 2.0, Internet, Dr. Google… nuevas tendencias en medicina

Salud 2.0

Que Internet ha cambiado la forma de comunicarse no es nada nuevo ni sorprendente. Este cambio comunicativo también ha afectado a un sector tan importante como es el de la medicina. Y este cambio no sólo se da en la relación médico paciente, sino a la inversa también.

La apertura de la información produce una mayor accesibilidad de ésta por lo que los pacientes acuden a la consulta en algunas ocasiones ya informados (o desinformados) en función de sus síntomas y de lo que hayan podido leer por la red. Este pequeño detalle, aunque pueda parecer baladí es lo que da paso a la salud 2.0.

Comunmente se acuña el término Dr. Google cuando se hace alguna búsqueda en internet para recabar información para contrastarla con el médico o ampliarla. He aquí un ejemplo en el que gracias a Google se diagnosticó una enfermedad. En un mundo ideal esto sería una gran herramienta pero existe un problema destacado, la cantidad de información falsa o inexacta que circula por la web. Este arma de doble filo suele sentar mal a los médicos, y con razón. Existe el sello WMA (Web Médica Acreditada) en el que se debe cumplir un estricto código de conducta para obterner tal sello acreditativo Puedes ver el código de conducta haciendo clic aquí.

Pero, ¿Qué es Salud 2.0?

Una buena definición, desde mi punto de vista es la que ofrece la Wikipedia:

Salud 2.0 es un nuevo concepto que defiende una visión integral e innovadora del modelo de sanidad. Requiere la creación de nuevos Sistemas de Información diseñados para interactuar de forma ágil, ubicua y sencilla, y pensados para ser usados por los profesionales sanitarios, los gestores y los ciudadanos.

La parte que más importancia tiene es la frase que se puede sonsacar de la definición: creación de sistemas de información diseñados para interactuar de forma ágil pensado para ser utilizados por profesionales sanitarios y ciudadanos. Podemos decir que la apertura de la información debe venir, incluso, por parte del profesional sanitario llegando a prescribir lecturas provenientes de estos sistemas de información.

En otros artículos trataré más específicamente las distintas características que se dan en la Salud 2.0.

Imagen: Socialdente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado, compártelo

5 pensamientos sobre “Salud 2.0, Internet, Dr. Google… nuevas tendencias en medicina”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Estimado Jose,
    realizando un trabajo en uno de los proyectos en los que trabajo, me encuentro con tu blog, sencillo, directo, amable.
    Pero me decido a escribirte al leer en tu entrada fechada el pasado 23 de septiembre, “Existe el sello WMA (Web Médica Acreditada) en el que especialistas médicos analizan y supervisan la información ofrecida acreditándola como válida. Por tanto hace de esta información una fuente fiable de contenidos”… siento contradecirte pero las iniciativas HON, nacida en 1995 y WMA, en 1999, ofrecen unos códigos de conducta, cuyo cumplimiento “representa el compromiso de los titulares de páginas web acreditadas, de aceptar las reglas de conducta ética y deontológica deseables para la comunidad médica bajo el principio del respeto y cumplimiento de…” (seguir leyendo en http://wma.comb.es/es/certificacion-codigo-conducta.html) según se indica en WMA (y cito WMA intentando evitar el sesgo de mi largo trabajo con HON hasta 2009). Esto es, desconociendo la forma de trabajo y el equipo completo de WMA, HON mantiene un equipo de profesionales que no llegan a poder verificar la calidad de la información y esta ha sido siempre una gran crítica a las iniciativas de este tipo. Por tanto, te rogaría revises toda esta información, máxime cuando es posible que por tu ubicación, Alicante y, apellido, puedas ser familia del catedrático JJM cuya producción científica es ardua y espléndida en este sentido y desde luego, que he referenciado en diversas ocasiones. Atentamente, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>