El crowdsourcing como forma de innovación abierta y el ejemplo de Carlos Jean

Crowdsourcing

Dice la Wikipedia sobre el crowdsourcing: “del inglés crowd (masa) y sourcing (externalización), también conocido como “terciarización masiva” o “subcontratación voluntaria”, consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta“. Se trata de una de las fórmulas que ya nombramos en el artículo dedicado a la open innovation.

Sin duda querer es poder y no se trata de otra cosa que trasladar el testigo a aquellos usuarios que voluntariamente quieran poartar su grano de arena en la consecución de un objetivo. En muchas ocasiones, las mejores innovaciones vienen de escuchar al cliente en su opinión y aportaciones. No sólo el personal interno de la empresa puede innovar debido a que, en gran medida, están viciados en los procesos o inlcuso los propios superiores son los que ponen las trabas.

Un claro ejemplo de esto llamado crowdsourcing lo encontramos también en el panorama musical. Este sector está en una fase de cambio. Un cambio de modelo de negocio necesario que sólo algunos están llevando como es el caso del músico Carlos Jean junto con Ballantine’s crean “El Plan B”.

Carlos Jean propone una base y es la propia comunidad la que envía pistas con lo que les gustaría que incluyera la canción. El propio artista las escucha una por una y la propia comunidad son los que votan qué debe incluir una canción. Se trata de una fórmula de hacer partícipes a los miembros de una comunidad que serán nuestros prescriptores y promocionarán nuestras acciones.

Es una herramienta magnífica y que el propio Carlos Jean indica que cualquier elemento que se añada al proyecto debe ser innovador como éste. En inicio no estaba planteado crear un disco por lo que vemos un concepto de negocio musical basado en la comunidad y que su fin último no es un disco. ¿No parece algo realmente innovador? Podría haberse quedado este DJ en su casa criticando a los supuestos “piratas” pero ha preferido pensar y pensar hasta encontrar un proyecto innovador en la que los usuarios se están volcando al cien por cien.

¿Se puede aplicar el crowdsourcing a otros ámbitos empresariales o de negocio? La respuesta es SÍ.

A continuación os dejo un video de una de las canciones nacidas del proyecto de Carlos Jean y Ballentine’s que más se está escuchando.

Imagen: Mundocontact

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento en “El crowdsourcing como forma de innovación abierta y el ejemplo de Carlos Jean”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *