Algunos consejos sobre marca personal en Internet

Personal branding

Gracias a Internet, tenemos una serie de herramientas valiosísimas para mejorar nuestra marca personal. Obviamente no basta con “apuntarse” y hasta más ver, es necesaria una clara estrategia para conseguir el fin deseado, por eso a través de este post voy a ofrecer algunos consejos para, como mínimo, iniciar algunas acciones encaminadas al personal branding.

Blog. Sin duda el blog ofrece muchas posibilidades encaminadas a la marca personal. Se puede adquirir un dominio con tu nombre o utilizar alguna plataforma de blogging gratuíta como WordPress o Blogger. Es de vital importancia que domines la materia sobre la que escribas y lo hagas con una frecuencia acorde a la temática (escribí un post con algunas reflrexiones sobre cada cuánto escribir en un blog).

Búsqueda de enlaces y enlazar contenido. Una de las cosas que habitualmente parece costar de entender es la importancia de enlazar contenidos externos a nuestro blog. Inicialmente puede pensar que lo que hacemos es enviar al usuario a otra página web que no es la nuestra para buscar más información. Nada más lejos de la realidad. Esto lo que nos permite es demostrar las fuentes que se utilizan a la hora de elaborar el artículo dotándonos de credibilidad. Y con ello podemos conseguir que también nos enlacen a nosotros mejorando a su vez nuestro posicionamiento.

Redes sociales. Está muy bien apuntarse a todas las redes sociales, pero debes tener en cuenta que cada requiere de unas pautas de uso que no permite automatizar. Por ejemplo, un post escrito en twitter que se imprima directamente en alguna red social no suele ser lo más recomendable. Twitter tiene sus propios conceptos como “RT”, “@” ó la “#” delante de algunas palabras. Los usuarios de twitter saben cómo funciona, en cambio los demás no. Esto puede provocar, a parte de la saturación del mensaje puesto que la frecuencia de Twitter en cuanto a la publicación es mayor, la pérdida del interés por lo que escribamos o compartamos. Con este pequeño ejemplo, lo que quiero transmitir es que lo mejor es focalizar los esfuerzos en nuesra presencia dentro de la red social que más nos interese y dedicarle tiempo para humanizarnos.

Corrección. Es necesario cuidar el estilo de publicación de nuestros artículos. No cometer faltas de ortografía, una buena redacción son algunos de los valores más importantes para generarse una buena marca personal. Aunque seamos unos expertos en un asunto, si escribimos con faltas de ortografía tendremos poca credibilidad. Por poner un ejemplo, comparto con vosotros este video titulado: “La berdadera historia del Titanic“. Puede ser que sea la verdadera historia del Titanic, pero con solo el título ya se considera algo de humor, pero las faltas de ortografía están presentes en todo el video.

Contestar a los usuarios. Aquellas personas que te pregunten algo en Twitter, o Facebook, o algun comentario en el blog buscan la conversación. Y si preguntan algo es porque te consideran “experto” en una materia. A mi me ha ocurrido alguna vez preguntar algo a un “gurú” y todavía estar esperando su respuesta. Obviamente no hay que dar la panacea pero si, como mínimo, demostrar que podemos responder las preguntas.

Ofrecer vías de contacto. También me ocurrió que necesitaba contactar con una persona que tenía un blog y Twitter pero ni en un lugar ni en el otro encontré la fórmula de contacto. No es necesario poner todos los datos, pero sí un correo electrónico y por supuesto responder a todos los e-mails, inlcuso para decir que no. El silencio no suele ser una buena opción.

Por supuesto no se consigue en dos días, pero si tienes real interés en posicionarte adecuadamente, te recomiendo que inviertas tiempo y esfuerzos en ello. Obtendrás beneficios en todos los aspectos.

Quiero agradecer tanto a Eduardo Sánchez Jaen, experto economista y consultor fiscal, y a David Devesa, abogado y concejal del Partido Popular de Benidorm la interesante conversación mantenida sobre este aspecto.

Imagen: Juan Merodio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento en “Algunos consejos sobre marca personal en Internet”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *