Algo está cambiando: caso Renata Polverini

Renata Polverini

Que la política vive tiempos convulsos no es nada nuevo teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en el panorama social. Y como digo en el título “Algo está cambiando”. Los tiempos cambian y con ello los valores también.

En la cercana Italia en las elecciones regionales de 2010 ya ocurrió un fenómeno que indicó que algo estaba cambiando. Por contar la historia brevemente se enfrentaron a las elecciones presidenciales de la región de Lazio Renata Polverini versus Emma Boninno. Candidata renovadora versus candidata conservadora.

Pero no sólo eso era lo determinante sino que se trataba de una persona cercana y que así lo transmitía. Tal y como narra Mariella Rezza (Portavoz y número 1 de la Lista Polverini), en cuanto la apretada agenda le dejaba un rato de tiempo libre, se acercaba al mercado u otros negocios a conversar con la gente. Finalmente, ganó las elecciones.

He resumido muy a grandes rasgos la situación de Renata Polverini, pero suficiente como para desarrollar algunas ideas que me parecen claves en este tiempo de cambio político que estamos atravesando.

La gente busca otras cosas en los candidatos. Cosas tan simples como cercanía, interés por resolver problemas y sobre todo predicar con el ejemplo. De nada sirve vender la grave situación económica que está atravesando el país, y gastarse en una comida 600 euros.

Dotarle a los votantes de la importancia que se merecen, contar con ellos y sobre todo escucharles pero no sólo en campaña, sino una vez acceden al cargo tanto en el gobierno como en la oposición. Precisamente grandes iniciativas pueden venir de la consulta a los ciudadanos fomentando la participación abierta.

Sólo con acciones destinadas a aquellas personas que otorgan el poder a los políticos mediante el voto, se podrá devolver la confianza hacia la maltrecha imagen política.

Para todo esto la web 2.0 y las redes sociales ofrecen plataformas valiosísimas para contactar con los ciudadanos y saber de sus necesidades para demostrar el interés en solventarlas como capacidad que tiene el político.

Imagen: blogncc.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento en “Algo está cambiando: caso Renata Polverini”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *