Curiosidades de la presunción de inocencia en el caso SAGA (SGAE Y SDAE)

Teddy Bautista

Esto no es noticia ya, puesto que todos sabéis que Teddy Bautista y algunos directivos más de la SGAE han sido detenidos por un presunto delito de desvío de fondos. Hasta aquí todo correcto, pero claro, son muchas las informaciones que se vierten y cruce de palabras acerca de este hecho cuanto menos sorprendente. Caso bautizado como SAGA en el que se investigan un entramado de sociedades paralelas a las que, presuntamente, se les han estado desviando fondos.

Pero hay un fenómeno que me llama poderosamente la atención. Por ejemplo, el cantante y acérrimo defensor de la SGAE Alejandro Sanz, en un tweet llama a la relajación así como a la presunción de inocencia de Teddy y los otros detenidos. Lo voy a copiar literalmente:

Si realmente hay imputados, cuando los haya, si los hay, cuando les declaren culpables si son declarados culpables de lo que sea tendran que responder ante la justicia y ante tod@s l@s soci@s de la SGAE. Pero habra que presumir inocencia no?. O ya se celebró el juicio y no me enteré.. Esto tambien explicado para cortitos. By Alejandro Sanz

Pero habrá que presumir inocencia no?” Esa es la frase que ha despertado mis ganas de escribir un artículo. Recordando lo que escribió cuando se votó por primera vez la Ley Sinde que acusaba de “pirata, al proxeneta de las canciones robadas (trata de blancas, de negras, fusas y semifusas), aquí y anteayer se votó para proteger el derecho del pirata a mantener su burdel musical abierto y se votó en contra del artista… y de nuestros derechos… sí, señoras y señores, DERECHOS“. ¿En este caso no existe la presunción de inocencia? ¿Somos todos proxenetas, piratas, ladrones y propietarios de burdeles musicales? Por ejemplo, en el caso del canon ¿por qué tengo que pagar una compensación a los autores de un CD u otros dispositivos por defecto independientemente de con qué fin lo utilice? ¿Aquí no hay presunción de inocencia? Claro, aquí no nos interesa.

La Guardia Civil llevaba desde 2008 investigando a personas de la SGAE y de su entorno por estos presuntos delitos de desvío de capital y aseguran la desaparición de un montante de 400 millones de €. Una investigación realizada por la Agencia Tributaria y la Audiencia Nacional que hace presumir, a parte de la inocencia, que algo gordo hay ahí detrás.

Algunas perlas a tener en cuenta:

NOTA: Mientras redactaba este post me entero que Alejandro Sanz vuelve a liarla en Twitter por sus declaraciones.

Imagen: Alt1040

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 pensamientos en “Curiosidades de la presunción de inocencia en el caso SAGA (SGAE Y SDAE)”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Tienes toda la razón, muuchos empresas actores secundarios. Gracias por tu comentario y aportación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *