Las redes sociales como método de información en emergencias y catástrofes

Twitter de Cruz Roja Española

Tenía previsto escribir un artículo sobre Youtube, pero los acontecimientos me hacen escribir de la importancia de las redes sociales, Twitter principalmente, en cuanto a la información en emergencias y catástrofes.

Soy voluntario de Cruz Roja en Benidorm, y la noche de ayer (11 de mayo de 2011) nos movilizaron para acudir a Lorca tras los dos terremotos. No voy a contar detalles escabrosos acerca del asunto puesto que debo respeto a lo ocurrido y a la gente de Lorca, pero sí voy a hablar de la importancia de las redes sociales en este tipo de casos.

La primera información que tuve fue a través de Twitter y los hashtags #terremotomurcia y #terremotolorca. En principio había algo de desinformación. Muchos Twieets de gente de Lorca alarmados porque no tenían más información de la que habían vivido. Sólo veían la destrucción material, pero entre ellos. Algunos tweets ya iban por el camino de la prevención y consejos. Informando qué calles eran intransitables, qué zonas habían sufrido más desperfectos…

Eso con la creación de los hashtags ayudaron a hacerse una idea, en base a los tweets de los habitantes de Lorca la magnitud del asunto, hasta que se empiezan a compartir las primeras fotografías.

El Twitter de Cruz Roja Española tomó la iniciativa en cuanto a la información de los recursos y acciones que estaba realizando en el lugar para atender a las personas necesitadas. Fotografías e información directa de la situación tranquilizaba a todas aquellas personas que estaban siguiendo el hashtag #terremotolorca. A demás, se contestaba a todas aquellas cuestiones que se planteaba con la máxima celeridad posible.

#terremotomurcia y Murcia son Trending Toppic s a nivel mundial, algo que detalla la magnitud de la respuesta en redes sociales que ha tenido este fatídico terremoto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 pensamientos en “Las redes sociales como método de información en emergencias y catástrofes”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. las redes digitales son mas rapidas para tener informacion in situ y en tiempo real. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *