La apertura de los políticos al 2.0

Congreso de los Diputados

Por suerte o por desgracia siempre he tendido a pensar que los políticos están en contra de la web y todo lo que tenga que ver con ella: redes sociales, open government… Pese a que, como siempre, todas las generalizaciones son malas, son pocos aquellos que he visto manifestarse públicamente y sin reparos hacia los beneficios de Internet en el día a día de la labor política. Tanta es tal la animadversión de los políticos hacia lo que es la era de internet que nos toca leer cosas como esta.

Es extraño poder seguir a un diputado por Facebook, Twitter y que participe activamente mediante artículos en un blog. Precisamente, estas herramientas son las que le permiten difundir aún más su labor para combatir los escaños vacíos, por ejemplo, en el Congreso de los Diputados, El Senado u otras cámaras representativas regionales.

El mundo avanza y cada vez Internet está más presente, por tanto, aquellos que nos representan deben aceptar las nuevas reglas del juego. Es necesario ese acercamiento donde están la gente. Habitualmente, la única forma de contactar con un político y poder hacer alguna consulta era con la solicitud de audiencia. Es decir, se encontraba en una posición horizontal que dotaba al representante de una burbuja de irrealidad. Por fin, esto ha cambiado gracias a las redes sociales. Las comunicaciones se establecen en una linea horizontal y mediante la utilización de las plataformas se puede contactar con el político.

No basta con eso, sino, requiere de una implicación del interesado de interactuar y de animar a participar a todos aquellos ciudadanos que le siguen, mediante la página, o son sus amigos en el caso del perfil. A veces, es complicado inculcar los nuevos modelos comunicativos utilizando las redes sociales a personas que habitualmente se declaran neófitos de la informática.

Lo que aún está por venir, en mi modesta opinión, será impresionante. Eliminará todas las barreras que hasta ahora existen facilitando las cosas, y por supuesto, ahorrando costes. Lanzo una pregunta que en un futuro trataré ¿Cuánta cantidad de dinero nos ahorraríamos en papel iniciando una administración electrónica accesible para todos? Muy probablemente, unas cifras que no podamos imaginar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento en “La apertura de los políticos al 2.0”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *