El futuro pasa por la participación abierta

Open Government

Aunque en estos últimos artículos me he estado dedicando a hablar de los políticos específicamente, las reflexiones que voy a compartir con vosotros en esta ocasión son aplicables a las administraciones, políticos y a las empresas.

En un artículo elaborado con 9 compañeros más, ya desgranamos qué era la Innovación abierta u Open Innovation dentro del ámbito empresarial, pero…¿se puede aplicar algo semejante en una administración local, provincial, autonómica o incluso estatal? Mi respuesta es si. Existen mecanismos de participación abierta que reciben el nombre de Open Government. Pero éstos no se refieren únicamente a la participación de los ciudadanos, sino a la transparencia y la información pública de muchas cosas que inicialmente se mantienen en secreto como los contratos entre empresas y administraciones.

Pero podemos crecer mucho más. La apertura a nuevos modelos de participación para con la administración o las empresas otorga un aire fresco a lo que es una gestión hecha para los propios usuarios. ¿Quién mejor puede conocer las faltas de una ciudad que el propio vecino? ¿Quién mejor puede conocer algunos fallos o defectos de un producto si no es el propio usuario?

La participación es necesaria y fundamental pero viene aparejada con la necesidad de compartir un mismo espacio tiempo para poder ejercerla. Esto está cambiando, Internet elimina esta necesidad para ejercer el derecho a la participación, obviamente estableciendo un protocolo correcto y seguro para ésto.

Estoy absolutamente convencido que llegará, por desgracia en estos aspectos, muchas países ya nos llevan la delantera pero pese a las modificaciones legislativas que se están produciendo para la conocida como Administración Electrónica, creo que no hay un sentimiento o interés real de los políticos, dirigentes e incluso de los propios funcionarios o empleados para que efectivamente ese cambio se produzca.

Imagen: joebeone

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 pensamientos en “El futuro pasa por la participación abierta”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *