Utilidades de Twitter para empresas

Twitter

A parte de Facebook, también cada vez es más necesario tener una presencia en la red de microblogging Twitter. Twitter representa la conversación en internet a través del microblogging, el dinamismo personificado. La limitación a 140 caracteres limita la forma de expresarse a los usuarios. ¿Esto es malo? No. Precisamente todo lo contrario. Así lo que se pretende es ceñirse al mensaje eliminando artificiosas construcciones para captar la atención.

En las empresas se está potenciando su utilización cada vez más con modelos de aplicación diversos.

Así Twitter, de cara la comunicación externa, se puede utilizar como canal de ventas, como línea de atención al cliente e incluso como información pública. En el ámbito interno de la empresa, puede sustituir a los mensajes de texto, para convocar reuniones o una nueva forma de comunicación interdepartamental (en empresas grandes, claro).

Así por ejemplo, utilizando Twitter como canal de ventas, se ha visto que Dell ha facturado cerca de un millón de dólares en las promociones que ha sacado a través de esta red social. Los hash tags se harán determinantes para buscar ofertas en particular y para clasificar o adscribirse a la recepción de ofertas determinadas mediante esta red.

Otro de los posibles usos que se le puede dar es como una línea de atención al cliente. Numerosas dudas pueden formularse y resolverse con mensajes cortos. Además, el instantáneo feedback que consigue puede resolver fallos o problemas con productos. También puede servir para saber qué dice la gente acerca de un nuevo lanzamiento con la inestimable ayuda de nuevo de los hash tags. Cada vez más empresas utilizan esta red social para comunicarse con sus clientes, y lo más importante, que los clientes lo hagan con ellos evitando los farragosos procesos de la atención al cliente en línea o los interminables directorios de e-mails. Algunos ejemplos son Iberia, Movistar o Cocacola.

Cerrando el apartado de comunicación externa, puede ser utilizado como manera de enviar mensajes al exterior para que los usuarios o potenciales clientes estén al tanto de noticias interesantes en el sector. No sólo que tenga que ver con la corporación. De una forma semejante que ocurría en los blogs corporativos, mediante la participación en Twitter se humaniza la empresa y se le da un trato cercano a los clientes. Twitter es la voz de la empresa predicando al exterior.

Y otra aplicación que podemos enmarcar en la comunicación interna de la empresa, es la posibilidad de comunicarse entre los propios empleados o los departamentos. Twitter ofrece la posibilidad de crear tweets privados en los que únicamente podrán recibir la información aquellos usuarios a los que se haya autorizado previamente. Se puede utilizar para convocar reuniones, comunicación entre diversos departamentos, bajar los gastos en algunas formas de comunicación como SMS o ganar tiempo dirigiendo un Tweet a un compañero sin necesidad de acceder al gestor de correo electrónico.

Sin duda estas son algunas de las básicas utilidades del Twitter pero sin duda, este mundo no ha hecho más que empezar y se le augura una larga vida y un sinfin de utilidades que aparecerán.

Imagen: JoshSemans

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento en “Utilidades de Twitter para empresas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *