Trabajo en grupo, otra utilidad del Facebook

Engranaje

Como bien sabéis estoy haciendo un máster de Community Manger & Social Media a través del IL3 de la Universitat de Barcelona. Máster que está dirigido por Marc Vidal y en este módulo del fenómeno Open capitaneados por Nacho Campos.

En esta ocasión se nos pedía hacer un artículo de divulgación acerca del fenómeno Open y, para hacer gala del tema, utilizábamos la Wiki del campus virtual. Todo un desafío teniendo en cuenta las fechas navideñas.

Todo un reto que asumimos, y a falta de saber la nota, creo que valoramos muy positivamente la experiencia. Personalmente me voy a centrar en Facebook ya que las otras herramientas son el foro y la wiki que todos más o menos conocemos.

Debo destacar que me ha sorprendido la utilidad a la hora de organizar y aunar esfuerzos una red social como Facebook. Tradicionalmente la tenemos como un lugar para encontrar a nuestros amigos, ver fotografías u otras, pero lo teníamos desaprovechado en el sentido del aprendizaje.

Alberto Dotras, en su blog, ha reseñado de una forma magistral algunos de los aspectos más importantes de esta forma colaborativa de trabajar. Y yo daré también, sin extenderme mucho, algunas de las sensaciones tras la culminación del trabajo.

En este cometido nos encontrábamos con varios factores en contra. La distancia era casi el más destacable ya que cada miembro del grupo vive en un lugar distinto. También nos encontramos con que cada uno tiene sus diversas obligaciones con lo que elegir un momento idóneo para todos era bastante complicado. Y otro de los problemas que nos hemos encontrado eran las fechas tan señaladas y los festivos.

Para ello el Facebook jugó un papel fundamental. Creamos un grupo privado para poder contactar entre nosotros y hacerlo de una forma más dinámica cuando coincidíamos algunos a través del chat de Facebook del grupo. Compartimos una importante cantidad de enlaces y pusimos de manifiesto muchas opiniones acerca de aspectos importantes.

Tuvo un papel decisivo a la hora de editar y recortar el artículo para ceñirnos a los caracteres exigidos ya que en directo, y turnándonos, conseguimos entregar el trabajo a tiempo.

Mi experiencia y utilidad es muy buena y repetiré en caso que deba entregar otro trabajo colaborativo.

He aquí el artículo.

Imagen: SlapBcn

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento en “Trabajo en grupo, otra utilidad del Facebook”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *