El necesario acercamiento de los políticos a lo 2.0

Políticos

Creo que a estas alturas decir que las cosas están cambiando es algo innecesario. Pero ese cambio se está llevando a todos los ámbitos de esta vida empresarial, social e incluso al maltrecho ámbito político. Se trata de renovarse o morir.

Por desgracia, se tiende a pensar que todos los políticos que actualmente representan, en un ámbito u otro son algo reacios a la tecnología.  A la vista están algunas de las decisiones y/o declaraciones en relación a la piratería que se han vertido recientemente con la tan criticada Lsy Sinde.  Y ese analfabetismo, finalmente afecta en las relaciones con los ciudadanos, el descrédito generalizado y la abstención en los procesos electorales y otras peticiones de participación.

Es ello que se ha evolucionado hacia el Open Government como elemento destacado en los últimos años y, muy especialmente tras la victoria de Barack Obama. Y este término no sólo se incluye en el ámbito de la campaña electoral sino en el terreno del gobierno y la labor institucional.

Es un cambio lógico. Todos los usuarios de internet nos encontramos en una misma línea acercándonos a un clic el poder iniciar contacto. Con esta situación de igualdad, las barreras físicas, los funcionarios iracundos y poco resolutivos que existen en las instituciones desaparecen. El acercamiento y humanización es necesario para ganar la confianza de la ciudadanía, que alcanza unos niveles preocupantes. Para muestra, un botón: Abstenciones en las Elecciones locales 2007:

Aún estamos a tiempo de luchar contra ello. Es necesario implicar a la ciudadanía en todo lo que a política se refiere para así conseguir más participación en todos los ámbitos. Eso sí,  si se toma el camino del Open Government se hace aceptando todas las consecuencias.

Cada vez la participación es más necesaria, pero legislativamente, los órganos colegiados para participar son auqellos que se han decidido tras unas elecciones. Desde mi punto de vista, y pensando en el ámbito formal, es necesario someter a votación los componentes de ese órgano colegiado, pero como representativo que lo haga activamente. Representar significa defender los derechos de los ciudadanos y de sus votantes, no los intereses de los propios concejales, ministros, consejeros.

Una buena forma de recibir comentarios y acercamiento a la ciudadanía es entrando en las redes sociales, e incluso abrir un blog. Haciéndo una compoaración con el blog de la empresa, un blog de un político debe ser su carta de presentación, sus reflexiones del día a día y del proceso que se le ha encargado. Pero lo más importante se refiere a que un blog es la voz del que lo escribe.

Algo semejante ocurre con las redes sociales.  Es un acto de que el político abre su espacio para dar a conocer l que hace y  sirve también para interactuar con los usuarios que libremente deciden ponerse en contacto con él. Bien es cierto también que debe estar a la altura y sobre todo, humanizarse.

Los tiempos están cambiando, pero este cambio debe hacerse en profundidad. Apostar por las nuevas tecnologías es una cuestión necesaria y de futuro. Esto es una invitación a que todos los políticos, poco a poco se vayan introduciendo en el asunto. Notarán sus beneficios.

Imagen: Pol Malacara

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 pensamientos en “El necesario acercamiento de los políticos a lo 2.0”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *