El blog corporativo ¿es bueno para la empresa?

Blog

La presencia en internet cada vez es más importante y en muchas ocasiones no basta con una página web corporativa. Es necesaria la innovación hacia un entorno web 2.0, y probablemente el blog fue el primer elemento que condujo a la transformación del 2.0.

Son múltiples las razones para tomar la decisión acerca de por qué iniciar un blog corporativo. Estas razones van desde el feedback que ofrece hasta cuestiones de posicionamiento pasando por mejorar la marca de la empresa.

A estas alturas, y tras los dos párrafos de introducción no resulta difícil intuir cuál será la respuesta a la pregunta que se formula en el título. Probablemente no sea bueno para la empresa sino muy bueno. Es necesario aspirar a generar más contenido fuera de la página web corporativa con el catálogo de servicios, y con el blog se humaniza la empresa (y por ende la marca) ya que no se limita a hablar de los servicios, productos, componentes de la organización.

Mejora el posicionamiento de la empresa en los buscadores ya que cada artículo posee una url distinta y es susceptible de que algún usuario u otros blogs lo enlace. Cuantas más webs haya más posibilidades hay de que un usuario encuentre la empresa, esto es algo lógico. Pero además, lo que también posibilita es estar atento a cualquier fallo que pueda surgir en algún producto o servicio y poder repararlo. Nos debe sonar el caso de Microsoft y el error del Windows 7 que fue detectado y corregido gracias a los usuarios y el feedback del blog coroporativo.

Muchas empresas ya tienen un blog corporativo que hablan en algunas ocasiones sobre la empresa pero en otras tantas escriben sobre cuestiones que nada tienen que ver con la empresa. Así es el ejemplo del blog corporativo de Coca-cola España en el que habla de diversos asuntos como música, juegos y muchas cosas más.

Se trata de un elemento comunicativo muy dinámico en el que los usuarios, a través de los RSS, pueden recibir la información de una forma instantánea aumentando la presencia en el día a día de los consumidores y sobre todo, sin tener que esperar a que únicamente tengan el interés de entrar en la página web de la corporación en busca de información.

Son muchos elementos a tener en cuenta, y aún más destacable es que grandes compañías lo utilizan desde hace tiempo con unos beneficios notables. Así, se ha publicado la lista de los diez blogs corporativos más importantes del mundo. Si estas empresas ya lo hacen, no debe ser tan mala idea, ¿no?

Imagen: Thomas Hawk

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 pensamientos en “El blog corporativo ¿es bueno para la empresa?”

  1. Me viene de perlas este articulo para demostrar que no soy el único que ve ventajas y beneficioso complementar la web institucional con un blog corporativo. Hace ya mas de 2 años que llevo planteandolo en el Centro universitario en el que trabajo y por uno u otro motivo no de ha llegado aun a poner en marcha. El caso es que ya recibió hace unos meses el visto bueno, pero ahora que ya esta todo listo para su lanzamiento, las reticencias de algunos por someterse al “riesgo” de los comentarios hace de nuevo peligrar el proyecto.

  2. Estoy de acuerdo con el artículo, si las empresas no dan este paso, es porque sus directivos no son capaces de dicha comunicación con sus clientes y empleados, y/o bien su estilo directivo no está de acuerdo con valores como la tranasparencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *