Ahora, aparte de piratas y proxenetas, terroristas

Manuel Gutiérrez

Esto es un no parar. Acostumbrados a que desde siempre nos han llamdo piratas, cada vez que se pronunciaba esa palabra en boca de alguien del ámbito de la cultura, entraba esa duda existencial de si era él quién hablaba o era la industria.

Alejandro Sanz ya avanzó un paso más llamándonos a todos proxenetas, en un famoso artículo que tuvo fabulosas respuestas como la de La  gran hogera de “El Hereje” y La Asociación de Internautas. Yo también aporté mi granito de arena con una respuesta.

Posteriormente apareció otro de los de la cultura (Javier Bardem) llamándonos una mezcla entre verduleros despiadados y mata pintores. Un genial comentario en Menéame fue la mejor respuesta que haya podido tener.

Y ahora para finalizar, aparece otro más y nos compara con terroristas. Éste hombre se llama Manuel Gutiérrez Aragón y que era un cineasta que decidió abandonar la dirección por que “El modelo está cambiando y yo no me adapto a él”, afirma en la noticia de El Mundo acerca de su abandono.

Además también se puede extraer del mismo artículo anterior esto: “Si ahora empezara de nuevo, apostaría por ese cine autoral, radical que se difunde por Internet. Contra la opinión de muchos yo creo mucho en las películas en Internet, por ahí pasa el futuro del cine, un cine hecho con pocos medios y que puede llegar a muchas personas. (…)”.

Debe reconocer que comparar una negociación con los internautas y la de los terroristas puede resultar algo demagógico. Sinceramente no me considero ningún terrorista. Usted encarna como tantos otros la falta de adaptación a un modelo de éxito ya en otros países y que únicamente deberíamos importar.

Son esa serie de comentarios los que hace todavía más rudimentarios a todos aquellos que alardean de pertenecer a la cultura.  Se contradice usted reconociendo que las cosas están cambiando y afirmando “Contra la opinión de muchos yo creo mucho en las películas en Internet, por ahí pasa el futuro del cine, un cine hecho con pocos medios y que puede llegar a muchas personas.” Pero ahora se argumenta “hay que luchar por la propiedad intelectual y no dar ninguna tregua a los internautas, porque es como pactar con los terroristas” ¿Habla usted? o ¿habla la industria?

Creo que esa ira le ha jugado una mala pasada sin recordar muchas cosas que ha afirmado en el pasado.

No voy a caer en descalificaciones, pero si le voy a invitar a que observe unos datos de un negocio obsoleto y que potencia que los terroristas como nosotros dejemos de comprar libros:

Su novela bajo título La Vida antes de Marzo, publicada en 2009 en papel cuesta 18,00€ que debe reconocer que es un precio un tanto elevado, en cambio, la misma novela La Vida antes de Marzo, publicada en 2009 y en edición eBook cuesta 14,30€, un 33% más barato y con un coste mucho menor: no hay papel, no hay cartón, no hay color en la impresión de la portada…. ¿No le parece un robo? OJO No estoy llamando ladrón a nadie. Muy probablemente usted no tenga la culpa de estos precios y sea la propia industria a la que usted está defendiendo a ultranza.

Al final, tendrá que hacer como hizo con el cine, abandonarlo por que el modelo está cambiando. A las noticias que dicen que, por primera vez, el eBook supera al libro en Papel en Estados Unidos en este año pasado 2010.En comparación a las cifras españolas de la rebaja del 33% en los eBook respecto a los libros digitales, de acuerdo a las cifras que se nombran en la noticia, los libros digitales tienen un coste de un 60% menos frente a la edición en papel. Tal vez haya que mirar un poco hacia fuera y no encerrarnos en mantener un modelo obsoleto.

Me hago eco de un Tweet realizado por Enrique dans:

@edans: ¿Incurre Gutiérrez Aragón en un delito de calumnias? ¿Puede ser objeto de una demandacolectiva? http://kcy.me/1mqg

Imagen: Cien de Cine

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado, compártelo

3 pensamientos sobre “Ahora, aparte de piratas y proxenetas, terroristas”

  1. Perfecto.

    Últimamente veo “Muchos comentarios, divagaciones y Cho… de gente mayor”

    Wikipedia, la enciclopedia libre
    Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 2 de enero de 1942) es un director de cine y guionista español, que ganó con su primera novela, …

    Eduardo Bautista García, también conocido como Teddy (Las Palmas de Gran Canaria, España; 27 de mayo de 1943), es un músico y empresario español. …

    Ah… Felicidades, con retraso, para Don Manuel Gutiérrez Aragón

    En fin… a no no es el Fin:

    Alejandro de la Iglesia Mendoza (Bilbao, 4 de diciembre de 1965), conocido como Álex de la Iglesia, es un director, productor y guionista de cine español, …

    Error no es mayor, es un Español muy listo…
    ¿Le darán el Goya por su payasada, perdón por su nueva película de terror con payaso?

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>