¿Cuáles han sido las modificaciones de la Ley Sinde?

No a la mordaza digital

Evidentemente se han tenido que producir algunos cambios dentro de lo que se conoce como negociación política para que finalmente el Partido Popular apoyara la aprobación de la Ley Sinde. Según palabras de Enrique Dans, el principal responsable de dicha negociación ha sido el diputado José María Lassalle.

Una de las cosas que se ha modificado es que ya se explica quién compondrá la Sección Segunda. Estará presidida por el subsecretario del Ministerio de Cultura (o persona en quien delegue) y estarán como vocales uno del Ministerio de Cultura, uno del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; uno del Ministerio de Economía y Hacienda y uno vocal del Ministerio de la Presidencia.

La tutela judicial también ha visto modificado alguno de sus puntos pero no por ello se garantiza nada. Me explico. Resulta que tras la nueva redacción el juez no tiene posibilidad de rechazar la propuesta de acceso a la información a no ser que choque con los Derechos Constitucionales “al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen” y “el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial”. Extraído directamente de la ley, para que se interprete de forma individual: “El Juzgado, en el plazo de 24 horas siguientes a la petición y, previa audiencia del Ministerio Fiscal, dictará resolución autorizando la solicitud efectuada siempre que no resulte afectado el artículo 18 apartados 1 y 3 de la Constitución.”

En lo que tiene que ver a otro de los aspectos más relevantes es el del cierre de la web (el anterior tenía que ver con la identificación del titular de la web) existen también algunos elementos de inseguridad y preocupación alarmante. Es al prestador de servicios al que, en un plazo de 48 horas, deberá retirar voluntariamente la información o que sea él quien haga las alegaciones oportunas. Y en caso de no hacer caso, será el juez quien cierre la página forzosamente sin estudiar el caso.

Nada hemos avanzado y nada ha cambiado. Continua el mismo perro pero con un collar nuevo.

Vía: Derechoenred

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 pensamientos en “¿Cuáles han sido las modificaciones de la Ley Sinde?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *