Una mejor experiencia hospitalaria

Habitación hospital

A recomendación de mi hermano, leo un artículo del New York Times titulado “How Does Your Hospital Room Make You Feel?” que su traducción al castellano sería algo así: “¿Cómo te hace sentir tu habitación del hospital?”. Es una pregunta que yo no me había planteado nunca, pero me ha parecido sumamente interesante el artículo y voy a proponer algunas reflexiones en este sentido.

Cierto es que no se puede comparar la sanidad estadounidense con la española. Partiendo de la base que allí no existe sanidad pública sino que funciona todo con aseguradoras, el paciente si tiene cierto ámbito decisorio con el fin de ir a un hospital o a otro, como es el caso del artículo que hago referencia al principio.

El artículo trata de un paciente con cáncer que le tienen que aplicar la quimioterapia y que le recomiendan un centro sanitario que está más cerca de su lugar de residencia. Pese a ello, y pese a que el médico que lo trató le había gustado prefería recorrer toda la ciudad con el fin de que su médico vaya al otro centro hospitalario. El  médico pregunta por qué, y su esposa contesta porque en el centro más cercano de su casa la habitación es deprimente, en cambio en el otro hospital, la entrada está decorada como si de un hotel se tratase, los médicos y enfermeras se movían sin hacer ruido por el suelo enmoquetado, las paredes pintadas con colores suaves y las habitaciones eran privadas y lo suficientemente grandes para que compartan la estancia miembros de su familia.

Como vemos su esposa se inclinó por un centro hospitalario más lejano del que le habían indicado por unos elementos que en el artículo se denominan nonclinical services. Personalmente utilizaré a partir de ahora el término servicios nonclinical.

Podemos definir que son aquellos servicios que son necesarios para el bienestar y tranquilidad del paciente y que no tienen que ver con la intervención de personal facultativo. Por ejemplo, una correcta limpieza, trato agradable de todos, colores alegres en las paredes, aparcamiento, un edificio moderno… Son elementos que nos pueden hacer decidir por un servicio u otro.

Habitualmente a mi me ocurre esto, prefiero ir a un cine que está algo más lejos pero tengo un lugar para aparcar seguro, los sillones son más cómodos y en sí, la experiencia de ver la película me es más agradable. Y como yo, estoy convencido que mucha gente más.

En España exite un importante negocio dentro de la sanidad privada y hay que potenciar los servicios nonclinical ya que, aunque sea de una forma inconsciente, están más presentes en la sociedad de lo que pensamos. En los difíciles momentos que puede pasar una persona en el hospital (sobre todo los crónicos) requiere de todos los cuidados o servicios nonclinical que puedan hacer más llevadera su estancia en la habitación con algunas terapias intrusivas y dolorosas.

Acaba el artículo con una frase muy interesante del Dr. Goldman “It’s not just about patient survival anymore; it’s also about the patient experience”. Podemos traducirla como: ya no solamente es la supervivencia de los pacientes, es también sobre la experiencia del paciente.

Imagen: Diego López

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento en “Una mejor experiencia hospitalaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *