Mi respuesta al artículo de Alejandro Sanz

Alejandro Sanz

Puedes ver el artículo que ha escrito el cantante y compositor en el siguiente enlace que ha titulado: Es la dictadura de los Señores de la Red y publicado en El País.

En primer lugar debo discrepar con su opinión cuando dice que los políticos han votado por conveniencia o cobardía. Más bien esa conveniencia que comenta se haya materializado, en esta ley, por parte de la Ministra de Cultura. Ese nombramiento sí fue conveniente para todos ustedes y que confiaban tanto en ella. Dudo mucho que exista un ápice de cobardía en la votación de esta disposición por parte de los diputados, creo que es algo que se denomina “sentido común”.

Se ha votado lo que se tenía que votar: un NO rotundo ante la intención de crear un procedimiento express a beneficio de unos artistas y en detrimento de un derecho fundamental. Además, un procedimiento en el que el Juez (quien tiene la potestad de juzgar) se apartó ya que en las sentencias que hasta ahora se han producido, ninguna ha conseguido contentar a la industria.

Cierto es que como en todos los sitios existen talibanes. Aquella organización que le representa a usted también tiene un par de valuartes talibanes que además ocupan cargos muy importantes, por hacer memoria: Teddy Bautista y su última afirmación: “Ésta no será la última ni la más dura de las batallas” o  Aldo Ocelse: “(…)aprobar la defensa de procedimientos más agresivos para actuar también contra los usuarios”. No se puede justificar, pero talibanes los hay en todos los sitios.

Yo pensaba que usted tenía algo de criterio pero al leer las manifestaciones que hace me hacen dudar por ejemplo cuando dice y cito textualmente “Aquí se protege al pirata, al proxeneta de las canciones robadas (trata de blancas, de negras, fusas y semifusas), aquí y anteayer se votó para proteger el derecho del pirata a mantener su burdel musical abierto y se votó en contra del artista…“. Comparar las canciones con las personas cuando dice que los que intercambian canciones son proxenetas o que trafican con ellas es algo exagerado. Una simple afirmación puede resumir este alegato: las personas tienen Derechos Fundamentales que las protegen como debe ser, en cambio las canciones no. Es algo obvio, ¿no?. La propiedad intelectual NO es un derecho fundamental ya que no está incluida en la sección primera del capítulo segundo que tiene como nombre: De los Derechos Fundamentales y de las Libertades Públicas.

Está claro que se han perdido puestos de trabajo, pero como en otros muchos sectores: la minería, construcción… y no por ello se crean procedimientos express para facilitar su labor en perjuicio de los otros. Fíjese que en detrimento de los empleos de la industria musical, han aumentado los empleos en el sector de Internet. ¿No les parece algo más propio trabajar por modernizar un modelo de negocio que ya está obsoleto y utilizar la gran herramienta que tiene usted como plataforma? Seguramente muchos de sus predecesores en este sector les hubiera encantado tener una plataforma como estas para su promoción.

Está claro que hay que regular el asunto, pero ni mucho menos una regulación unilateral ya que precisamente la persona que tiene que velar por los intereses públicos es interesada de parte. No se puede permitir que una ministra y su comisión sean los que repartan justicia por el mundo. ¿Por qué no regular desde el consenso? ¿Por qué no preguntar y escuchar las partes interesadas? o ¿Por qué no atender la opinión de expertos? Probablemente por que no le interese al sector que usted representa.

Y ya remata su exposición diciendo que quién representa a los internautas, que usted es internauta y no le han preguntado. Pues muy sencillo, el Derecho de Asociación (éste sí que es Fundamental) posibilita a las personas asociarse con unos fines lícitos y éste presidente únicamente representa a esas personas. No tome el nombre de la asociación como elemento de facto para representar el amplio grupo de internautas (asociados o no) que existe. Si quiere elegir y que le pregunten sobre quién puede ser el presidente de la Asociación de Internautas asóciese y entonces podrá decidir. Hasta entonces…

Reciba un cordial saludo

Imagen: Wikimedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado, compártelo

8 pensamientos sobre “Mi respuesta al artículo de Alejandro Sanz”

  1. Gran respuesta…. Espero que la mediten todos estos “artistas” que alzan la voz con un sólo interés, el propio, y no muestran ningún tipo de interés por buscar una solución, necesaria para todos, consensuada y basada en unos principios que respeten los derechos de TODOS.
    Cuanto los “consumidores” del arte y la cultura hemos padecido/seguimos padeciendo continua e intensamente situaciones de injusticia respecto a su consumo (precios desorbitados por la compra de libros, discos, o el consumo en cines, teatros o recintos de ocio), y algo llamado Internet nos ha abierto una ventana que nos permite disfrutar de dicha cultura de forma menos injusta, es lo que pasa….. MEDITENLO…

  2. Dios, no he entrado nunca en este blog ni pienso volver ha entrar nunca más. No para usted de decir tonterías. Sabemos diferencia lo que son los derechos humanos, eh? Eso sí, si escribo un libro tu no eres nadie para coger y subirlo a la red -por la cara- y dejarme a mi sin poder pagar la hipoteca…anda y vayase por ahí, hombre¡

  3. Mi comentario va a estar articulado en varios puntos.
    Primero – Siento mucho (y es una pena) que no tolere la capacidad de las personas de exponer su opinión utilizando una correcta argumentación. Es mejor para usted no leer este blog, si hacer esto le supone un enfado cada vez que lo haga.

    Segundo – Me parece GENIAL que sepa diferenciar lo que son los derechos humanos, pero en ningún momento este texto ha entrado a debatir si se sabe o no, es más, ni siquiera toca ese tema.

    Tercero – Dudo mucho que vaya a escribir un libro; ya que no es capaz de argumentar (con sentido) un pequeño comentario sobre un artículo de opinión.

    Cuarto – Y último. En el caso de que se diera la casualidad de que usted se encontrase (y le aseguro que existen) con el dueño de una editorial que sea de su calaña, dudo mucho que nadie sea capaz de subir semejante “sinsentido”.

    Por lo tanto, esto implicaría que seguiría sin poder pagar la hipoteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>